MasNews

En España no se a visto pero en Bucha, muchos niños se han encontrado con cables en el cuello. También mujeres desnudas que han sido violadas y después asesinadas

Inna Telish, ucraniana afincada en Canarias desde hace más de 20 años regresa a los estudios de Radio Faro para contar la actualidad del conflicto entre Ucrania y Rusia, y los problemas que eso está generando.

“La situación está fea, aunque en algunas partes del país el ejército ucraniano está progresando, nos encontramos todo devastado. Las ciudades están totalmente destruidas, gente muerta. Una barbaridad”, relata Inna Telish.

La masacre de Bucha ha sido el tema de conversación de estos últimos días. Los cadáveres en medio de la carretera, maniatados y con disparos en la cabeza han sido las imágenes más impactantes de lo que llevamos de la guerra. Según los datos, Mariupol cuenta con más de 5.000 muertos, pero se desconoce la cifra exacta del resto de ciudades.

“En España no se ha visto, pero han salido imágenes de niños. He visto una madre sosteniendo la mano de su hijo. En Bucha, muchos niños se han encontrado con cables en el cuello. También mujeres desnudas que han sido violadas y después asesinadas”, narra la ucraniana.

Las agresiones no son solo a ellas, también hay pruebas de que menores de 10 años también han sido víctimas de estos delitos. “Las primeras semanas fueron suaves, ahora están empezando a matar a gente por diversión; tengo noticias de que, en algunas partes, los rusos salían al campo y disparaban a los niños a las piernas”, informa Inna Telish.

Los robos también son algo que se ha normalizado. Rusia tiene una idea clara: sino puedo tomar el país, lo voy a destruir. Las noticias hablan de como destrozan casas, robando electrodomésticos, ropa y hasta los juguetes de los niños; de hecho, se ha abierto un mercadillo con todo ello para sacar beneficio.

“Al principio no es una invasión, eran pruebas militares y no entendimos porqué. Ahora dicen que Ucrania quería atacar y ellos han prevenido el ataque. Tengo amigos rusos que lo apoyan y dicen que nos están liberando. Otros no quieren saber del tema”, explica la ucraniana.

La desinformación en las redes es constante, por ello, se ha de ser cauto a la hora de buscar en Internet. Inna Telish denuncia la censura que ha sufrido por parte de Facebook, ya que la plataforma le informó de que estaba propagando odio hacia Rusia, y nada de lo que se decía, estaba demostrado. “Los rusos han bloqueado muchas cosas. Todos le tienen tanto miedo a Putin que no dicen nada”, admite la entrevistada.

La OTAN establece que la guerra podría durar meses o años, y que su conflicto no está cerca de terminar. El presidente del Consejo Europeo, Josep Borrel, criticaba que, mientras se les daba a Ucrania 1.000 millones, Rusia recibía 35 mil millones. Algo que no se entiende.

“El pueblo aguantará, no nos vamos a rendir. No entendemos que está haciendo Europa, pero deberían hacer algo. Estamos en un conflicto solo porque alguien pensó en atacarnos. Debemos de gritar y hacernos oír, se están cometiendo barbaridades”, critica Inna Telish.

Los muertos ya se cuentan por miles y las cifras seguirán subiendo a medida que el conflicto lo permita. Si se quiere ayudar, en la calle Toledo número 8 se está recogiendo ayuda humanitaria para los afectados por la guerra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.