MasNews
Escuela de Actores de Canarias, detalle del cartel de Ínsula

La Escuela de Actores de Canarias dramatiza Ínsula, en El Tablero

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana oferta este jueves (19.00 horas) en el Centro Cultural El Tablero una lectura dramatizada de la original obra que catapultó a la compañía Klótikas.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha programado para este jueves un nuevo espectáculo de arte escénico en el Centro Cultural El Tablero, a cargo del aula de lectura dramatizada de la Escuela de Actores de Canarias (EAC).

La propuesta escénica que realizará el alumnado del Centro Superior de Arte Dramático devuelve a los escenarios la obra ‘Ínsula’, una obra de autoría colectiva que el grupo de teatro grancanario Klótikas produjo y estreno en 1991, en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio, bajo la dirección de Antonio Navarro y con música de Pedro Ruiz.

En esta ocasión, la representación dirigida por Israel Castro Robaina se articula a través de siete intérpretes que, en un espacio de amor y ensoñación, desarrollan alrededor de una veintena de personajes distintos en aproximadamente una hora de espectáculo.

La entrada a este evento teatral en El Tablero, fijada para las 19:00 horas, tendrá carácter gratuito y libre hasta completar el aforo del Centro Cultural.

La compañía  Klótikas, una de las que más contribuyó durante la década de los 80 del pasado siglo a consolidar profesionalmente con su activismo  creador el sector teatral en las islas, produjo ‘Ínsula’ en 1991. Con dirección de Antonio Navarro, fue estrenada en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio en julio de ese mismo año, con un elenco actoral en el que figuraban  Agustín Alemán, Esmeralda Gil, Carmen López, Patricia Romero, Javier Santana y Fernando Vecino. Antes de ‘Ínsula’ Klótikas había estrenado durante la época de los 80, ‘La farsa del puente’, ‘Sátira de la gran máscara’, ‘Estudio de acción y mimo’, ‘La Feria Klótikas’, ‘Disfraces para Ultramar’ y ‘Welcome’. El texto es una creación colectiva que gira alrededor del concepto de la insularidad desde distintas perspectiva, que cierra la trilogía integrada por las piezas ‘Welcome’ y ‘Disfraces para Ultramar’, en las que Klótikas abordaba la conquista castellana y el impacto del turismo como episodio de transformación del arquetipo rural de las islas.

La Escuela de Actores de Canarias tiene la consideración de Centro Superior de Arte Dramático autorizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y en ella se obtiene el Título Superior de Arte Dramático en las Especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia.

Por su parte, el Aula de Lectura Dramatizada de la EAC se creó en el curso 2008-2009 como proyecto pedagógico del Departamento de Biblioteca de la sede de Gran Canaria desde el convencimiento de que la práctica actoral requiere la adquisición de competencias de diversa índole (corporales, interpretativas, conceptuales, etc.) y de que, por sus propias características, el conocimiento del hecho teatral en sí mismo abarca una variada gama de registros y disciplinas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.