MasNews

España endurece los criterios de exigencia para la creación de nuevas universidades

  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha anunciado el endurecimiento de los criterios de exigencia para la creación de nuevas universidades en España. “Lo haremos en colaboración con las universidades públicas y privadas”, ha detallado.

En este sentido, la ministra ha afirmado que “aquellos que quieran desmantelar las universidades públicas nos van a tener enfrente” y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sistema universitario, que es “nuestra garantía para acabar de una vez por todas con la desigualdad, independientemente de nuestros orígenes y de nuestras capacidades económicas”.

Bajan los precios de Grados en Universidades Públicas y los de Máster

“Vamos a seguir bajando los precios de las matrículas universitarias, como hemos hecho entre 2018 y 2024”, ha adelantado la ministra Morant, que ha añadido que “los precios medios de Grados en Universidades Públicas han bajado un 21% desde el curso 2018/2019, y entre un 14% y un 34% los de Máster”, ha precisado.

Morant ha sostenido que esto “lo hemos conseguido con voluntad política y de acuerdo, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, junto a las Comunidades Autónomas”.

“Allí fijamos unos precios máximos en los estudios de Grado, equiparamos el precio de los Máster habilitantes al de los de Grado y, además, acordamos congelar los precios de los Máster no habilitantes, dejando la posibilidad de que las CCAA rebajaran estos precios”, ha recordado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno “ha ampliado los umbrales de renta para el acceso a una beca universitaria, que ahora son más justos y eficientes y se han actualizado según la subida del IPC”.

“Quiero recordarles que desde 2018, hemos incrementado las becas a estudios universitarios un 22%, superando desde 2020/2021 por primera vez los 1.100 millones por curso”, ha resaltado la ministra.

A este respecto, ha señalado que, “gracias a esta inversión y a la mejora de los umbrales, el número de becados se ha mantenido en torno a 300.000 estudiantes, alrededor del 25% de los estudiantes de grado y máster en universidades públicas. Además, la cuantía media de la beca universitaria ha aumentado un 29% entre 2018 y 2024”.

Por otro lado, Morant ha señalado que “para la población activa estamos financiado un programa de Microcredenciales, cursos de corta duración para que las personas con empleo adquieran nuevas habilidades ante el cambio de modelo productivo que estamos liderando”. Este programa está dotado con un presupuesto de 50 millones de euros.

‘Taks Force’, un Plan de reducción de las cargas administrativas

Morant también ha anunciado la creación de un Plan de Reducción de las cargas administrativas en el sistema pública de ciencia, “una medida de una gran ambición, pues supone la colaboración interministerial para resolver y agilizar los procesos” burocráticos. “Para ello, la primera medida es la creación de un ‘Task Force’ de expertos y con la participación de otros ministerios”, ha avanzado.

A este respecto, ha señalado que, con este Plan, “esperamos seguir con la agilización de compras para la investigación, con la reducción de trámites de justificación de subvenciones y ayudas otorgadas a los agentes públicos, entre ellos las universidades; seguir aportando facilidades en la gestión de créditos y la generación de ingresos para los agentes públicos sistema; reducir los plazos de los periodos selectivos y la toma de posesión de los seleccionados en las Ofertas de Empleo Público; o desarrollar medidas innovadoras como un Sandbox burocrático, que estudie y aísle los procesos, y los agilice”.

“Nuestro objetivo en esta legislatura es convertirnos en un país líder en conocimiento”

La ministra se ha referido durante su intervención a los logros alcanzados en los primeros 100 días del nuevo Gobierno, en los que se han aprobado 1.500 millones de euros en convocatorias para “dotar de más recursos al sistema de ciencia, innovación y universidades, entre otras acciones”. “Todas estas convocatorias son de presupuesto nacional, sin fondos de Recuperación”, ha dicho.

Entre las medidas impulsadas en este periodo, también ha destacado el programa TransMisiones, que ha financiado 40 proyectos en todas las CCAA, en retos como el envejecimiento, el cáncer o las energías renovables.

Por su parte, en el ámbito de las universidades, se han puesto en marcha iniciativas como la creación de un grupo de trabajo junto a las CCAA y la CRUE con el compromiso de avanzar en la implementación de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Además, Morant también ha resaltado que “nuestro objetivo en esta legislatura es convertirnos en un país líder en conocimiento, que acelere la transferencia de conocimiento e impulse el talento. Que apoye a las empresas innovadoras y garantice la prosperidad y la autonomía estratégica de nuestro país. Y que estos beneficios reviertan siempre en la ciudadanía”.

Asimismo, ha reiterado que la gran apuesta en esta etapa es la transferencia de conocimiento. “Este es un Ministerio trasversal que quiere dar respuesta a los grandes desafíos, cada vez más globales y cada vez más interconectados, y que lleva la ciencia y la innovación a todos los rincones de nuestra sociedad y nuestro tejido productivo”.

El Gobierno “está revirtiendo una década de oportunidades perdidas”

Por otra parte, la ministra se ha referido a los 6 años de Gobierno de Pedro Sánchez, en los que “estamos revirtiendo una década de oportunidades perdidas”. “Hemos pasado de destruir miles de plazas de científicos a crear y estabilizar miles de contratos a través de la mayor oferta pública de empleo en el sistema de ciencia de los últimos 15 años: más de 4.000 investigadores y técnicos durante los dos últimos años”, ha recordado.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España está realizando “la mayor inversión en I+D de la historia de España y somos el segundo país de Europa que más recursos procedentes de los fondos de Recuperación ha destinado a la ciencia y la innovación”.

Asimismo, la ministra ha detallado que uno de cada cinco nuevos empleos en nuestro país lo es en trabajos relacionados con la ciencia, la innovación y la digitalización.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.