MasNews
Inauguración de la exposición 'La Fortaleza, tocando el cielo'

‘La Fortaleza, tocando el cielo’ muestra a escolares y público la importancia sagrada del yacimiento

La exposición ‘Tocando el cielo. La Fortaleza como espacio sagrado’, que acoge el Centro de Interpretación durante todo el próximo año 2018, muestra a los escolares de toda la isla y al público general la relación de este importante yacimiento con el culto y el lugar donde la tradición oral y algunos investigadores sitúan el santuario de Humiaga y Ansite.

Más de 2.500 estudiantes de diferentes centros de educación de Gran Canaria ya han confirmado su asistencia a la exposición, y los responsables de La Fortaleza estiman que hasta finales de año se alcancen más de 5.000 vistas escolares.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, el gerente del Centro de Interpretación La Fortaleza y de la empresa de arqueología Tibicena, Marco Moreno; Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, empresa que patrocina la exposición, y la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, inauguraron este martes esta importante muestra, que acoge materiales arqueológicos recuperados en las diferentes excavaciones arqueológicas en diferentes momentos, tanto del siglo XIX, que estaban expuestos en el Museo Canario y en la Fundación Sánchez Araña, como las realizada por Tibicena en los últimos años.

Varios cráneos humanos, que son los más antiguos de Gran Canaria y que corresponden al siglo V o el VI, objetos de madera únicos, pintaderas, ídolos, molinos, granos, insectos, granos de lentejas y cebada, cestos originales de fibras vegetales y el único recipiente hecho en piedra que hay en toda Gran Canaria, todos ellas encontrados en La Fortaleza, son algunos de los elementos que se exponen en ‘Tocando el cielo. La Fortaleza como espacio sagrado’.

Dunia González destacó la colaboración de varias instituciones, Ayuntamiento de Santa Lucía, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias “y ahora también la empresa privada con la Fundación DISA”, en el estudio de este yacimiento “ en el que afortunadamente cada día estamos descubriendo cosas nuevas, devolviéndole la luz a este lugar”.

Unidades didácticas

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno mostró el apoyo del Gobierno canario a este yacimiento “para que sigamos conociendo cada vez más capítulos de ese relato del que se habla en este lugar y que seguro que con todo lo que se está descubriendo en él será uno de los yacimientos más importantes de toda Canarias”.

Por su parte Raquel Montes definió la aportación de la Fundación DISA como “un proyecto apasionante que quiere ser a la vez educativo y cultural que va a permitir que más de 5.000 escolares de toda la isla vivan estas experiencia de forma didáctica, divertida y práctica, y que se fomenten las vocaciones científicas”.

Marco Moreno, de Tibicena, subrayó que “creemos que esta exposición es una oportunidad ideal para darle visibilidad a ese mundo de lo sagrado que se nos escapa de las manos”, y adelantó que “los escolares que concierten una visita será gratuita y con guía, y además les damos unidades didácticas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato porque lo que intentamos es meter de forma directa y transversal todos los contenidos arqueológicos e históricos de La Fortaleza en el currículo educativo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.