MasNews
La patronal advierte que sin el ocio y la hostelería, este verano será catastrófico en Canarias
Ante la posibilidad de un rebrote del Covid-19, Fecao solicita una bajada urgente del IGIC, ayudas a sostenibilidad del empleo o lo que es lo mismo “el rescate de las empresas canarias”
Hostelería

La patronal advierte que sin el ocio y la hostelería este verano será “catastrófico” en Canarias

Ante la posibilidad de un rebrote del Covid-19, Fecao solicita una bajada urgente del IGIC, ayudas a sostenibilidad del empleo o lo que es lo mismo, el rescate de las empresas canarias

La presidenta de Fecao (Federación Empresarial Canaria de Ocio y Servicio), Bárbara Cabrera Cazorla, confía en que nos salvaría “algo del verano”, en julio y agosto, tal y como nos ha trasladado el sector, de lo contrario, la situación “será catastrófica”. La presidenta ha dicho que ya se sabe que este año no va a haber turismo extranjero y mucho menos con las medidas anunciadas por Reino Unido, entre otros, y con los contagios del Covid-19 subiendo en toda España, pero si veraneara la población local de Canarias, serviría para “paliar un poco la situación”. Dado que solo la hostelería, ocio y servicios representan el 18% del PIB regional, y mucho más el turismo, que antes de marzo del presente año representábamos un total del 38,7% del PIB. “Habrá empresas que puedan aguantar, pero muchas pequeñas ya estudian un ERE”.

Al respecto, ha recordado la presidenta, el Gobierno de Canarias no aguantara mucho tiempo un segundo confinamiento. Por lo tanto es hora de estudiar una bajada urgente del IGIC, ayudas a sostenibilidad del empleo o lo que es lo mismo, el rescate de las empresas canarias. En cuanto a las medidas de seguridad que habría que tomar, ha dicho que habrá que esperar a que el Gobierno siga actuando con el descontrol de algunos jóvenes en fiesta alegales, otras privadas, que se sancionen el botellón al igual que las aglomeraciones en las puertas de los establecimientos, y será a partir de ahí cuando nos aplicaremos las 24 horas del día para garantizar la seguridad de trabajadores, visitantes y usuarios.

La Federación de Ocio y Servicios ha reiterado que el Gobierno de Canarias no puede dejar a “ninguna” pequeña empresa sin ayudas, porque son “las que más riesgo corren” y las que mas empleo generan. Sobre los efectos de la crisis en la economía canaria, ha augurado dos o tres años de recesión, si la epidemia se ha controlado, y no sería hasta dentro de cuatro cuando podría haber crecimiento, siempre que no aparezcan coyunturas no previsibles, según estudios que nos llegan a la Federación.

Por otro lado, se pueda crear una comisión del Ocio en Canarias, “le hemos pedido en reiteradas ocasiones una reunión a Yaiza Castilla, pero parece ser que en Turismo siguen contando solo los hoteles para la señora consejera, que sabemos que es un sector importante, pero no menos importantes es el sector que generaba mas de 150.000 puestos de trabajos apenas hace cinco meses y sumando la hostelera 337.420 empleos directos en total y ahora apenas llegamos al 50% y con todo los pronósticos de un cierre nuevamente, sobre todo en zonas turísticas”.

“De estos no se sale si no remamos juntos, tanto a nivel insular como regional”, ha reiterado la presidenta. “Ahora hay que apoyar a las administraciones, para sacar adelante a Canarias y a los canarios y dejar las críticas para después”, eso es “lo patriótico políticamente hablando”, insiste Bárbara Cabrera.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.