MasNews
Camino de Los Valores

Finaliza la primera etapa del Camino de Los Valores 2019

El Camino de Los Valores daba comienzo en la mañana de este sábado. A las 07.30 de la mañana la comitiva se ponía en marcha. El Albergue de Tunte fue el punto de salida de este camino que concluyó en la Cruz de Tejeda.

Los peregrinos avanzaron a buen ritmo y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en el tiempo previsto, ocho horas, con diferentes paradas de avituallamiento. En esta primera etapa han caminado en un día soleado pero con buena temperatura, en el que pudieron disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecía la Caldera de Tejeda con el Teide al fondo.

Los jóvenes

Para muchos era su primera experiencia en la isla, ya que en esta tercera edición se han unido por primera vez jóvenes de otros lugares de España como Melilla, Andalucía y Galicia, además de los que llegaban de distintos puntos del Archipiélago Canario. Componiendo un grupo de 164 menores.

Se trata de chicos con medidas judiciales, de protección de riesgo y refugiados. Algunos de los participantes acudían acompañados de sus padres con el objetivo de mejorar las relaciones familiares.

Durante el peregrinaje ha reinado el buen ambiente y la comunicación entre los peregrinos. Samuel uno de los jóvenes participantes destacaba la sensación de superación que obtenía al finalizar la etapa “pensaba en todo lo que quedaba por andar y cuando me di cuenta ya lo había conseguido. Ha hecho que me sienta mejor conmigo mismo”.

Por su parte Iván participaba por segunda vez, el pasado año lo hacía cumpliendo una medida judicial y este como voluntario. Tras su camino consiguió reinsertarse en la sociedad y como él mismo dice “supuso un cambio increíble, encaminarme hacia un mundo laboral que no conocía y resolví dudas sobre mi vida personal. Gracias al camino y a las personas que había conseguí resolver mis dudas”. Ahora ayuda a otros que pasan por su misma situación.

271 peregrinos

Además de estos menores, personas anónimas y voluntarios se han unido a este grupo de peregrinos. Consiguiendo que en esta edición se triplique la cifra de participantes respecto a la edición canaria del año anterior.

La presidenta de #Up2U Project la magistrada jueza Reyes Martel destacó el papel que cumplen estas personas “lo principal es sensibilizar a quienes nos ven con cierta distancia, estas personas son las que transmiten el espíritu del camino” y añadió “son niños y niñas y están llenos de ilusión, a pesar de todo lo duro que han tenido en sus vidas y entre ellos se cuentan las historias de sus vidas y se crea una sinergia”.

La propia Martel ha estado caminando junto a ellos además del juez José Antonio Vázquez Taín, presidente de la delegación gallega de #Up2U Project quien comentó “es enriquecedor hablar con estos jóvenes, impresionante la gran cantidad de historias que tienen que contar estos niños que nos educan también a nosotros en cómo poder ayudarles para salir de esto.

Foresta

Durante el peregrinaje se realizó una actividad con la Fundación Foresta en la que los participantes en este Camino de Los Valores regaron los árboles plantados la pasada edición y limpiaron la zona de la cumbre para evitar incendios forestales.

Segunda Etapa

Tras pasar la noche en el campamento habilitado en Tejeda, los peregrinos reanudarán la marcha mañana domingo en la Cruz de Tejeda a las 07.45 horas y se estima su llegada a Gáldar a las 15.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.