MasNews
Gloria Fuertes, poetisa y escritora

El Ayuntamiento organiza una jornada de estudio e investigación sobre Gloria Fuertes

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se suma este jueves al reconocimiento público que se le está brindando desde diversos ámbitos sociales e institucionales a la poetisa y escritora del alma infantil Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), en el primer centenario de su nacimiento.

El reconocimiento, a modo de jornada de estudio e investigación sobre la prolija y humana obra de Fuertes, lo organiza la Concejalía de Cultura en cooperación con otras instituciones y colectivos. Será este jueves de 9.00 a 12.30 horas, en el Centro Cultural Maspalomas.

El acto se desarrollará como encuentro interactivo de 150 estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES Aguañac, Amurga y Támara con el artista interdisciplinar y performer Francesc Eudald Molina i López (Kiku Mistu).

Gloria Fuertes nació en Madrid a finales de julio de 1917, en el seno de una familia humilde y escasa de medios. Su madre era costurera y su padre portero. Fue una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Su primer juguete fue “una máquina de escribir/(alquilada) con la que trabajaba/copiando direcciones’/me pagaban un céntimo por cada sobre”, dice en su autobiografía poética .

Su madre, de la que quedó huérfana a los 15 años, quiso que estudiara para secretaria, modista o puericultora en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero ella, afanada lectora, prefirió la literatura. También con 15 años publicó su primer poema, y con 17 ‘Isla Ignorada’, su primer poemario “sin ningún ropaje de retórica/descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz”, decía en su prólogo. Aquel estilo marcó toda su trayectoria literaria.

Poeta de guardia

Fuertes trabajó y colaboró con distintas revistas y publicaciones. En 1947 obtuvo el primer premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España y en 1950 monta la primera Biblioteca Infantil ambulante que lleva libros a pequeños pueblos de España. Fue fundadora con Adelaida Lasantas del grupo femenino ‘Versos con Faldas’ (1951), y de la revista poética ‘Arquero’, que dirigió hasta 1954, con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal.

Entre 1961 y 1963 vivió becada en Estados Unidos, impartiendo clases de español en varias universidades. Recibió varios galardones literarios como el Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, y a mediados de los años 70 colaboró en diversos programas infantiles de TVE como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’, que agrandaron su figura como poeta de los niños. También fue condecorada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja (1986); nombrada Dama de la Paz (1987); y asignada Socio de Honor de UNICEF (1997).

Gloria Fuertes falleció a finales de noviembre de 1998. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de La Paz, de Alcobendas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source:Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.