MasNews

Gran Canaria acoge el I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo y se postula como sede para el Observatorio Iberoamericano de Turismo

  • Morales destaca la importancia estratégico para la isla con el objeto de “reforzar nuestra posición como un destino líder y de referencia para otras regiones”
  • El Foro cuenta con la presencia de medio centenar de autoridades de 22 países y abordará la necesidad de políticas públicas para reactivar el sector turístico ante la epidemia del Covid

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de junio de 2022.- Gran Canaria acoge este sábado y domingo, 25 y 26 de junio, el primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo, un encuentro internacional que reúne en el Hotel Salobre, de San Bartolomé de Tirajana, a medio centenar de autoridades con representación de 22 países y la asistencia de delegaciones de gobiernos nacionales, de organismos internacionales y de autoridades y expertos relacionados con el sector del turismo.

Así lo anunció este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al tiempo que avanzó que este evento, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través n definitvaicana, para su aprobacivo de la celebracidestinos ldel mismo, exlicmo. candidatura de la Isla como sede para albergarde consejería de Turismo, sirve para presentar la candidatura de la Isla como sede permanente del Observatorio Iberoamericano de Turismo en base al papel de la Isla como un destacado referente turístico internacional.

“Gran Canaria es una referencia internacional para el turismo y es una ocasión para mostrar al mundo el trabajo de muchas décadas. Gran Canaria ha sido pionero en el turismo de salud, en el golf, en relación a la naturaleza o su liderazgo como destino de invierno europeo, primer destino para los mercados nórdicos y para el colectivo LGBTi, donde la fidelización del cliente es básico”, señaló Antonio Morales. “Ahora esta es una oportunidad de trasladar esta experiencia de trabajo y aprender de destinos con los que tenemos muchas cosas en común. El objetivo es el intercambio de conocimientos y avanzar en el desarrollo del turismo sostenible”, añadió éste.

El primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo aprobará, entre otras resoluciones, un documento final de conclusiones denominado ‘Declaración de Gran Canaria’, donde se destacará el papel de las Islas Canarias como modelo internacional de referencia por la calidad de su oferta turística. También se abordará la necesidad de políticas públicas para reactivar el sector turístico ante la epidemia del Covid19. Igualmente, se analizará la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano del Turismo, organismo de carácter internacional que se dedicará a promover la cooperación en el sector del turismo entre los gobiernos nacionales, instituciones internacionales, autoridades regionales, locales, sector privado, universidades y sociedad civil.

Además, Morales destacó la importancia de acoger una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo.  “Llevamos dos años de espera, porque este foro y la iniciativa se tuvo que aplazar por la pandemia pero ahora es una hermosa realidad. Tenemos mucho ilusión en esta propuesta compartida con República Dominicana porque viene a reforzar el protagonismo de Gran Canaria en el sector entre numerosos países que nos consideran una referencia y en el que tenemos que abordar la sostenibilidad y las soluciones para salir de la crisis sanitaria”, expuso el presidente del Cabildo de Gran Canaria. “Es una obligación como isla y una demanda creciente por parte de nuestros clientes”.

Este señaló, además, que la sede del Observatorio Iberoamericano “ tendrá un enorme impacto y contribuye en el objetivo de que la Agencia Europea del Turismo tenga también sede en Gran Canaria”.  

David Balsa, presidente del Foro Iberoamericano y organizador del mismo, explicó que el evento tiene como objetivo abordar la recuperación del Turismo tras el Covid19 y analizar el futuro inmediato con especial atención a la sostenibilidad. Además, explicó que la propuesta del Observatorio Turístico para los países de Iberoamérica nace en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Antigua (Guatemala) el 15 y 16 de noviembre de 2018. En la misma, el Parlamento Centroamericano presentó la ‘Declaración de Guatemala’ donde abogaba por la creación, entre otros organismos iberoamericanos, de un ‘Observatorio Iberoamericano del Turismo’, con sedes conjuntas en Santo Domingo (República Dominicana) y Gran Canaria en las Islas Canarias. De igual manera, el Foro que se celebra en el San Bartolomé de Tirajana, concluirá con la ‘Declaración de Gran Canaria’. En la misma se articula la propuesta para acoger una de las sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo, compartido con la que se encuentra en Santa Domingo. Esta candidatura se resolverá en marzo de 2023 con la votación con motivo de la celebración de la próxima cumbre del Parlamento Centroamericano, en República Dominicana, para su aprobación definitiva. “Se han escogido estas dos sedes por ser destinos turísticos líderes, con un gran peso en su economía, y también por ser ejemplo en Turismo Sostenible”, apuntó Balsa.

Franklin de la Cruz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano por República Dominicana y Uarren Beitia, diputado de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano por Panamá, participaron en el acto y ambos coincidieron en apoyar la sede grancanaria del observatorio turístico y declararon que los vínculos en materia turística, con muchas empresas españolas en Iberoamérica, están muy presentes y “podemos aprender y compartir experiencias, porque para nuestros territorios como aquí el turismo es casi todo en el peso de nuestras economías”, señalaron.

El 1º Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo estará organizado en sendos actos de apertura y clausura, así como tres paneles de debate que contarán con autoridades y expertos del sector. Este evento contribuirá a reforzar la imagen internacional de Gran Canaria como un destino de calidad y seguro.

Entre las autoridades que van a participar en las dos jornadas del Foro figuran, entre otros, Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua; Franklin de la Cruz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano por República Dominicana; Uarren Beitia, diputado de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano por Panamá;  Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado en el Parlamento Europeo; Allen Sellers Lara, embajador de Panama; Marcelo Medina González, embajador de Cuba; Silvya Miranda Paniagua, embajadora de Nicaragua ante UNESCO-Naciones Unidas; Carlos Augusto Medrano Galicia, del Gobierno de República de Guatemala; Eduardo Hyseni, experto en Turismo Europa Oriental y  ex director de la Oficina de Turismo de Albania; Jorge Alberto Martínez Carranza, de Gobierno de El Salvador; Nathalie Abreu Patxot, misión de República Dominicana ante OMT-Naciones Unidas; Marcela Afara, de  Gobierno de Paraguay y Presidencia de Mercosur; Walter Alejandro Yañez, de Bolivia; Flavio Campestrin Bettarello, del Brasil; Mauricio Rodríguez, de la República de Venezuela; Jorge Martínez, de Costa Rica; Boris Alfredo Mejía, del Ecuador; Francisco Carvalho, Experto en Turismo en África de la Universidad de Oporto.

El Foro Iberoamericano cuenta con la colaboración de IBERIA y la asistencia de altos directivos de la compañía para hablar sobre movilidad aérea en Iberoamérica tras la epidemia de Covdi19.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.