MasNews

El incremento del 144% en ayudas sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no es suficiente

El 2020 fue un año complicado por la crisis sanitaria. La falta de una estructura ante este tipo de situaciones pasó factura a pequeñas administraciones como la de San Bartolomé de Tirajana, quien, al final del año, tuvo un colapso en su sistema de ayuda a los grupos más vulnerables por la falta de personal. Aunque el Gobierno había destinado más fondos para el área de Asuntos Sociales, la parte humana no se había visto reforzada.

Durante el tiempo de pandemia y los meses posteriores, muchas voces se alzaron quejándose de que había personas que estaban viviendo del sistema, impidiendo que las más necesitadas pudieran recibir ayuda. También hubo malestar por la poca rapidez para solucionar el problema.

Al finalizar ese mismo año, la concejalía de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa apostaron un año más por el programa de CaixaProinfancia, un programa que se desarrollaría entre los meses de noviembre de 2020 y junio de 2021, englobando una serie de estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de la infancia y la adolescencia.

Esto se consigue gracias a la red de comunicación de la propia concejalía y los diversos centros que se suman a esta iniciativa, informando de la situación del alumnado y, una vez que se verifique que cumplen los requisitos socioeconómicos, se incluyen dentro del programa.

La aportación económica ese año fue de 132.495€ más que la de otros años, aumentando las posibilidades de que un mayor número de familias pueda beneficiarse de ello.

El 2021 llegaba con muchísimas dudas sobre la situación sanitaria, social y económica. Tuvieron que pasar nueve meses para que, en septiembre, el pleno aprobara una reforma de modificación de la ordenanza municipal para las prestaciones económicas emergencia social. Estas iban a incorporar nuevas ayudas y a aumentar las cantías existentes.

En ellas se incluían prestaciones para el suministro de gas, cuya cuota se tendría en cuenta según las familias; los gastos de comunidad de hasta 200 euros al año o la inclusión de actividades de ocio y tiempo libre a las personas con una discapacidad superior al 33%.

El aumento de las cuantías abarcaba la adquisición de alimentos, la prestación de suministros de agua y electricidad, alquiler o hipoteca y las dispuestas para los tratamientos médicos. También se veían beneficiadas las personas con prótesis y órtesis, y las familias con hijos que necesitaban apoyo escolar.

Meses más tarde, y en conmemoración del día Internacional de la Infancia, se organizaron unas jornadas de “Detección y actuación ante situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes” dirigidas a los profesionales que trabajan dentro de este rango de edad. Su objetivo es enseñar y velar por la integridad de los más jóvenes, por ello, se resalta la formación y el buen hacer de las personas que deben de educarles y protegerles en el ámbito escolar.

El 2022 llegó con cambios dentro de los Servicios Sociales a través de una línea de WhatsApp para pedir cita previa. El objetivo era mejorar la operatividad del servicio, ya que había gente que requería más tiempo de conversación, impidiendo que otras personas pudiesen hacer la gestión más rápida.

Además, durante el principio de ese mismo año, Gran Canaria recibía del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales un total de casi quince millones de euros. Estos fueron repartidos por los diferentes municipios, obteniendo San Bartolomé de Tirajana 760.102,3 euros para dar ayuda a los más necesitados.

Esto garantiza una cobertura financiara para ayudas a domicilio, centros de servicios sociales, centros de atención a personas en situación de riesgo social, además de financiar programas a recursos para la ciudadanía en riesgo de exclusión social.

Hay que puntualizar que, en el año 2022, el presupuesto que manejaba el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana era de casi noventa y dos millones y medio. Esto es debido a la suspensión de la regla de gastos por parte del Consejo de Ministros debido a la pandemia . Todo ello conllevó a un incremento del 144% en ayudas, algo que lleva a preguntarse por qué no existe mayor inversión dentro de esta área tan necesaria para la ciudadanía

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.