MasNews

Gran Canaria invita a conocer el cielo de la cumbre con la observación astronómica ‘La noche mágica’

  • La actividad de Vive Unesco Gran Canaria tendrá lugar este viernes en Tejeda con asistencia gratuita e inscripción previa
  • La velada profundizará en la lectura que pobladores y pobladoras de la Isla han hecho de los objetos celestes

El Cabildo promueve el conocimiento del celaje de la cumbre insular con la sesión de observación astronómica nocturna ‘La noche mágica’, velada gratuita con inscripción previa que tendrá lugar este viernes 23 de febrero en Tejeda en el marco del proyecto Vive Unesco Gran Canaria. La cita tendrá lugar justo un día antes del plenilunio, por lo que los principales hitos geográficos de la zona, como los Roques Nublo y Bentayga, estarán bañados por la luz lunar y serán perfectamente distinguibles en la noche.

La actividad se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda y ha sido organizada por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria, ente adscrito al Área de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo que dirige Teodoro Sosa. Las personas interesadas pueden inscribirse en la sección de actividades culturales de la web viveunescograncanaria.com.

La sesión, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tejeda, se aprovechará de la reducida contaminación lumínica de la zona y de la transparencia del cielo cumbrero, uno de los motivos que justificaron la declaración de Gran Canaria como Destino Starlight en 2018, sello que certifica la calidad de los cielos de la Isla para la observación astronómica.

La velada arrancará con una introducción didáctica a conceptos básicos de mecánica celeste para entender los cambios del cielo y la manera en que la antigua población de la isla interpretaba dichos cambios y su interacción con los principales elementos y marcadores orográficos para disponer de un calendario creado con dos elementos fundamentales: el cielo y el territorio que habitaban.

“Queremos poner en valor el celaje, para que la gente del lugar haga suyo el cielo que tienen y que también entiendan su importancia las personas que vengan de otros puntos”, subraya el especialista en astronomía Frank A. Rodríguez, de la entidad Astroeduca, dinamizadora de la sesión de este viernes y de otras que han tenido lugar a lo largo y ancho de la geografía insular.

Subraya que, más allá de la etapa prehispánica, nuestras y nuestros mayores se han valido de estrellas y otros objetos celestes para identificar el momento de las cosechas y otras fechas significativas, por ejemplo, con el Cinturón de Orión, que, curiosamente, se asemeja a una suerte arado. O con las Siete Hermanas o la estrella Sirio, astros propios del cielo de invierno y que también podrán divisarse el viernes.

Con una metodología amena y participativa, el grupo se adentrará en la interpretación de los principales fenómenos celestes arraigados a la cultura insular, como las lluvias de estrellas, los eclipses o las conjunciones planetarias, además de observar cúmulos estelares, estrellas dobles, nebulosas y galaxias desde el corazón del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la Reserva de la Biosfera.

La iniciativa Vive Unesco Gran Canaria engloba acciones para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para dinamizar los centros de interpretación y la actividad sociocultural en el territorio con actos culturales y divulgativos, se realizan rutas en el territorio con guías intérpretes del entorno para sentir el latido de Gran Canaria.

Precisamente, este mismo fin de semana se puede realizar distintas rutas en Tejeda y su entorno, con salidas a las ocho de la mañana y para las que basta con inscribirse en Vive Unesco Gran Canaria. El mismo viernes está prevista la ruta por La Poza, Risco Caído, Lugarejo, Ruta Goleta, Nublo y Aserrador; el sábado la que va de Risco Chapí a La Culata; y el domingo la de Acusa Verde a Juncal de Abajo. Es un fin de semana tan infinito como el cielo de Tejeda.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.