MasNews

Gran Canaria muestra al Cabildo de La Palma su desarrollo tecnológico contra incendios

  • El proyecto Alertagran es parte fundamental de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y en la lucha contra los incendios forestales
  • Esta colaboración entre cabildos demuestra su compromiso en la protección frente a los incendios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, recibieron hoy al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez; la consejera de Medioambiente, María Armas Domínguez; y la consejera de Turismo, Raquel Rebollo Morera, en una visita centrada en la prevención y extinción de incendios.

La jornada comenzó en la sede del Gobierno insular, donde Antonio Morales recibió a su homólogo palmero, Sergio Rodríguez. Posteriormente, la comitiva se dirigió a las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) en Tafira, donde se llevaron a cabo encuentros con los responsables de los diferentes departamentos del servicio de Medio Ambiente dedicados a la prevención y extinción de incendios, como el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, y el responsable de Telecomunicaciones, Gonzalo Gutiérrez.

El motivo principal de esta visita fue el proyecto Alertagran, que ya se encuentra en marcha y es parte fundamental de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, con el objetivo de mejorar los sistemas de detección de incendios y la gestión de emergencias en la isla.

García Brink destacó la importancia de Alertagran y su función en la detección y gestión temprana de los incendios. “Ha sido una visita muy interesante donde les hemos explicado las características de este proyecto que utiliza la tecnología de forma inteligente para la detección temprana y la gestión eficaz de los incendios”, señaló el consejero insular.

Proyecto Alertagran

El proyecto Alertagran es parte de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI) y está destinado a mejorar el servicio del Cecopin. La inversión comprometida en este proyecto asciende a 3.5 millones de euros y refuerza la posición de Gran Canaria como líder en tecnologías avanzadas de comunicación e información al servicio de sus ciudadanos y servicios públicos.

El proyecto Alertagran-3 ya está en ejecución, enfocado en mejorar la comunicación de los equipos de vigilancia y extinción. Además, se trabaja en el proyecto Alertagran-4, orientado a prevenir situaciones de peligro para la población mediante el control y regulación de accesos en zonas afectadas por incidentes.

Funcionamiento durante incendios forestales

Cuando se detecta un conato de incendio, un software especializado calcula, basándose en las condiciones meteorológicas, el terreno y el combustible vegetal, cómo se comportará el fuego, prediciendo su trayectoria y momento de expansión. Esto se visualiza en 3D para una mejor comprensión de la situación.

Toda la coordinación y seguimiento del incidente se centraliza en una plataforma que proporciona herramientas eficaces para gestionar todas las fases de la emergencia, desde la recepción de alertas hasta la activación de recursos y la coordinación de equipos.

La visita del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez, se ha enfocado en compartir experiencias y conocimientos sobre este proyecto innovador, que busca fortalecer la seguridad y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Esta colaboración entre cabildos demuestra el compromiso de las instituciones para mejorar la prevención y extinción de incendios y la gestión de fenómenos meteorológicos adversos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.