MasNews
Manifestación por las pensiones dignas

Gran seguimiento en toda España en las manifestaciones por las pensiones dignas

Cientos de miles de jubilados se echaron este jueves a las calles de toda España en el marco de las manifestaciones para defender el sistema público de pensiones, denunciar la subida del 0,25% de las mismas y protestar en contra del factor de sostenibilidad, que las irá recortando a futuro.

Las marchas, con gran seguimiento en ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona, vivieron algunos momentos de tensión, sobre todo en la capital de España. Los manifestantes llenaron la Plaza de las Cortes y tras romper el cordón policial llegaron a las puertas del Congreso de los Diputados, bloqueando la entrada. Hecho inédito en los últimos años y que siquiera consiguió el movimiento 15M, recordaron algunos diputados.

Las concentraciones tuvieron lugar en las principales plazas de más de una setentena de puntos alrededor de España. Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, han sido testigo del malestar de los actuales y futuros pensionistas.

En Madrid los manifestantes bloquearon el acceso al Congreso de los Diputados tras romper el cordón policial; en Barcelona un millar de personas se manifestaron por el centro de la ciudad; en Bilbao la concentración fue masiva. Miles de pensionistas rodearon el ayuntamiento y llenaron las calles a ambos lados de la Ría del Nervión; en Las Palmas de Gran Canaria tres mil pensionistas acudieron a la sede de la Seguridad Social para sumarse a la protesta nacional convocada bajo los lemas “manos arriba, esto es un atraco” y “el 0,25 es una mierda”.

“Somos pensionistas, no terroristas”

En Madrid, a gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes transitaron las calles del centro de la capital hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas”.

Proclamas contra los políticos

“¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!”, coreaban los manifestantes. Lanzaron consignas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A Báñez le recriminaban la carta enviada a los pensionistas sobre la subida del 0,25%, “una subida de mierda”, lamentaban varias pancartas. A Villalobos le han pedido que se dejara de echarse “la siesta” y saliera a hablar con los pensionistas. Y a Rajoy directamente le retrataban con una foto con el dictador Francisco Franco: “No sé de qué os sorprendéis. Ya os dije que iba a ser Franco con vosotros”, rezaba una pancarta.

Un llamamiento masivo

Los cientos de miles de manifestantes de toda España habían sido convocados por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones y respaldada por los principales sindicatos. Tanto UGT como CC.OO. han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se implique masivamente en todas las concentraciones que se van a hacer por el sostenimiento del sistema público de pensiones, puesto que “no se puede dejar el futuro de las pensiones únicamente en manos de los pensionistas”.

Los sindicatos pretenden denunciar que el Gobierno fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source:lavanguardia.com
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.