MasNews
Ayuntamiento de Ingenio

El español hablado en Canarias y los 20 años de la Academia Canaria de la Lengua, protagonizan la II Jornada del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC

Las dos décadas de existencia que cumple la Academia Canaria de la Lengua fija el interés de la segunda jornada de trabajo de la sexta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPG, que se celebra hasta el próximo día 19 en la sede de las Casas Consistoriales de Ingenio, en el marco de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la asociación cultural Coros y Danzas del citado municipio.

El catedrático de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares, Florentino Paredes, pronunciará a las 20:00 horas, una conferencia en la que se referirá a la variedad lingüística canaria y sus peculiaridades dentro de la norma del español, incidiendo en algunas investigaciones recientes en las que se encuentra implicado.

Asimismo, Paredes avanzará los resultados de uno de los trabajos impulsado dentro del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI, en el que participaron catedráticos de 36 universidades del mundo hispanohablante, analizando el léxico disponible en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, en que se utilizó una metodología que contempló una muestra representativa de todos los estratos sociales de dichas comunidades.

Tras Paredes, cuyas actividad investigadora se ha venido desarrollando en los campos de la dialectología, la sociolingüística, la historia de la lengua y la enseñanza del español, intervendrá, a las 21:00 horas, el también catedrático de Filología de la ULPGC y vicepresidente de la Academia Canaria de la Lengua, José Antonio Samper. Samper, que fue ya presidente de la mencionada institución en el periodo 2015-2018, hablará del papel y de la misión encomendada a la Academia Canaria de la Lengua.

Samper, que fue designado recientemente miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL), que entidad perteneciente a la Asociación de Academias de la Lengua Española, que aglutina a las 23 Academias de la Lengua Española existentes en el mundo, ha centrado sus trabajos de investigación en la sociolingüística, en la dialectología del español de Canarias y en la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua (con especial interés en la disponibilidad léxica).

Para Samper, desde el punto de vista lingüístico, las Islas son un elemento central entre España y América. El docente dirigió y coordinó las entrevistas del Macrocorpus de la norma lingüística culta de las principales ciudades de España y América, editado en 1998, entre las que se incluían algunas de las realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, incorporadas ya al Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Real Academia Española.

Día 17 – Campus de Etnografía y Folclore de la ULPG

La jornada del día 17 de julio estará dedicada en el campus a recordar la dimensión de la obra y la figura del creador lanzaroteño César Manrique, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. A las 20:00 horas, Alfredo Díaz, director del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, trazará una semblanza del genial artista y explicará la tarea divulgativa que desde la didáctica ejerce el área que dirige en el seno de la citada fundación. Seguidamente, a las 21:00 horas, el escritor Alexis Ravelo y la profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Ángeles Alemán, cerrarán la tercera jornada del citado campus que se celebra en Ingenio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.