MasNews

Inauguradas en la Casa de los Ponce y el ayuntamiento las exposiciones del XXVI Festival Internacional de Folclore de Ingenio

17/7/2021.- El Festival Internacional de Folclore de Ingenio inauguró las cuatro exposiciones que contempla en el programa su XXVI edición y, que hasta el día 1 de agosto, podrán contemplarse de manera gratuita en varias salas de la Casa de los Ponce, así como en el hall de acceso del ayuntamiento del municipio, que dedica una muestra a la figura de la octogenaria folclorista Isabelita Milán.

La alcaldesa Ana Hernández, acompañada del director del festival, David Castellano, la octogenaria vecina de El Carrizal, Isabelita Milán, el etnógrafo Francisco Monroy, y el secretario del Club de Lucha Maninidra, Tenesor Pérez, inauguró las exposiciones incluidas en el programa de un festival “en el que se inscribe la esencia de todos los pueblos del mundo”, dijo la alcaldesa.

Isabelita Milán ha consagrado buena parte de sus 82 años a divulgar el baile tradicional. Una pequeña selección de los materiales donados en su día al Archivo Histórico de Ingenio se exhibe en la muestra dedicada a su figura, que puede verse en el hall del edificio del ayuntamiento del municipio. Milán dijo en su intervención que “lo que se custodia no se pierde nunca y queda para la memoria del pueblo”, refiriéndose a la importante labor de conservación que también ha ejercido el festival. Discos folclóricos ya descatalogados editados en los años 70 del siglo pasado, libros y publicaciones sobre la vestimenta tradicional de Canarias, constituyen algunos de los materiales que integran la muestra dedicada a Milán, quien añadió que vivirá “lo poquito que me queda de vida entregada a Ingenio y a su cultura. Amo el folclore”, agregó la popular fundadora de la Agrupación Guayadeque que, en 2011, fue nombrada Hija Predilecta de Ingenio.

Seguidamente Francisco Monroy, coordinador de la muestra ‘Hiloramas’ impulsada con la colaboración del colectivo Peña del Pan, detalló la historia de esta curiosa técnica y sus posibilidades de realización tridimensional. “Es un arte en sí que se mueve entre la artesanía y la creación artística”, dijo Monroy, que entregó en el transcurso del acto a la alcaldesa un sello de caucho de finales de los años 50 del pasado siglo de la primera empresa de taxis constituida en El Carrizal, La Candelaria. 40 cuadros forman la muestra ‘Hiloramas’, elaborados siempre sobre una base de madera pintada o tapizada sobre la que se reproducen distintas ideas y motivos, utilizando para ello hilos de colores, cuerdas o alambres tensados.

Tenesor Pérez, secretario del Club de Lucha Maninidra, presentó la sección dedicada a los 75 años que cumple en este 2021 el Club de Lucha Maninidra. Esta muestra que recorrerá con posterioridad varios lugares de Ingenio, recoge más de 200 fotografías ofreciendo una visión general de lo que ha supuesto la historia del club más veterano del municipio, fundado en el terrero de la Plaza de San Blas, antiguo Chiquero de Ingenio. Conjuntamente con las imágenes, en la que destaca una de una luchada que se celebró en 1906 en Agüimes y que contó con la visita de Eduardo Cobián, ministro de Marina, en la que anunció la visita de Alfonso XIIII a Canarias, el público puede ver algunos trofeos antiguos y varios maniquíes con la ropa de brega antigua del club.

Finalmente intervino en el acto de inauguración de las exposiciones en la Casa de los Ponce, David Castellano, director del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, quien agradeció a Isabelita Milán su generosidad a la hora de conservar el patrimonio de Ingenio que ha legado para que pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones, estudiosos e investigadores. Castellano señaló que “si el folclore es una de las muestras de identidad de Ingenio, el club Maninidra indiscutiblemente también es un emblema ligado al municipio”. El director destacó entre las muestras la dedicada a la entregada labor que desempeñaron las parteras en la zona del sureste. Coordinada por el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, en la exposición incluida en ‘El rincón de los oficios’ de esta presente edición, se detalla el trabajo que realizaron hace muchos años mujeres como Ángela Cabrera, Pepita Herrera, María Sánchez, Rafaela Artiles, Juanita Catalina Chil, Isabel Medina, Jerónima Ortega, Juana Hernández o Tomasa Caballero.

Asimismo, en la Casa de los Ponce pueden admirarse los trabajos presentados por los alumnos del primer, segundo y tercer ciclo de los centros escolares Tomás Morales, Doctor Juan Espino Sánchez y Profesor Carlos Socas Muñoz al VI Concurso de relato breve, dibujo y pintura. Más de 200 trabajos se recibieron de niños y niñas del municipio en este certamen que pretende inculcar, a través del proyecto de Coros y Danzas, las costumbres y tradiciones que conforman sus principales señas de identidad y crear una conciencia de coexistencia positiva, pacífica donde los jóvenes se enamoren de los valores que atesora Ingenio y su gente atendiendo siempre al respeto, a la dignidad de las personas y al bien común

Las cuatro exposiciones podrán visitarse en la Casa de los Ponce hasta el 1 de agosto y pueden visitarse de forma gratuita de 18:00 a 21:00 horas en dicho espacio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.