MasNews

Inés Rodríguez: He conseguido dos objetivos de los que me propuse , pagar todas las facturas irregulares y aprobar los presupuesto de San Bartolomé de Tirajana

La concejala de Patrimonio, Turismo y Hacienda, Inés Rodríguez, ha desgranado y explicado los presupuestos que se han aprobado en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el mayor que se ha visto en la historia del municipio.

La política, contenta con el resultado, ha expresado que se esperaba que la oposición votara en contra, ya que es raro que los partidos que no están en el gobierno acepten este gran logro conseguido. “Era lo que esperábamos. Ellos saben que es una gran victoria para nosotros”, comenta la entrevistada.

Los presupuestos alcanzan más de 92 millones de euros, donde se encuentran también los concernientes a las empresas municipales Gervisur, Radio Dunas y Emursa, y al Consorcio de Maspalomas. Pero estos no se quedarían ahí, ya que se espera que aumenten en unos 16 millones con las próximas inversiones que se deberían de recibir.

“Realmente en el plan de presupuestos hay proyectados ciertas inversiones y transferencias de capital de 9 millones de euros, pero esto aumentará cuando lleguen las subvenciones y transferencias de créditos de esas partidas”, informa la concejala y añade que los gastos de bienes y servicios, es decir, lo que cada concejal elige gastar y lo que no, son cerca de 43 millones que provienen de los fondos propios del ayuntamiento.

Según el comunicado que el propio grupo que gobierna envió, van a destinar 1,3 millones en el asfaltado del municipio, a lo que la política respondió que había varios proyectos en marcha; de hecho, recalca que, en el servicio de ayuda a domicilio, que antes tenían 478.500 euros, hoy en día se ha llegado a más de un millón. “Nosotros apostamos por los servicios, donde queremos actualizar los contratos de servicios vencidos. No es tan fácil de poner al día”, explica la señora Rodríguez.

Los informes establecen que todas las partidas presupuestarias están dotadas con base suficiente para poder licitar los contratos de los servicios vencidos y que, por fin, se puedan hacer las contrataciones pertinentes con estas ayudas.

Cuando se le pregunta sobre el hecho de que estos presupuestos sean más sociales, la concejala nos explica que han aumentado en casi 16 millones comparando con el año 2019. Se han duplicado las ayudas en educación, turismo o servicio a domicilio, pero que el verdadero objetivo es poder ayudar a quienes más lo necesiten para que puedan seguir participando del tejido social y económico de la sociedad.

Los presupuestos, como se dijo antes, son los más grandes de la historia del municipio, pero, como los del 2019, podrían ser prorrogados y que no se ejecutaran. La propia Inés Rodríguez defiende que, aunque son ambiciosos, espera que se puedan ejecutar y que todo llegue a buen puerto: “La pelota está en el área de contratación. Sé que hay un déficit de personal y que en 2022 es primordial que se puedan nutrir, porque tener que licitar tantos contratos es complejos. Me consta que están trabajando muy duro”.

Las inversiones que se van a hacer en las áreas que la política tiene bajo su mando son dispares. Nos explica que la partida de Hacienda es muy baja debido a la falta de aplicaciones para poder trabajar con rapidez, y recalca que el equipo de intervención y tesorería ha trabajado duro para que todo pueda salir adelante. Con Patrimonio pasa igual, y lo que buscan es lanzar los pliegos de inventario de bienes e inmuebles o, por lo menos, licitarlos este año para que la empresa comience a trabajar.

En el área de Turismo se ha aprobado el doble, unos 737 mil euros, con el objetivo de manejar la contratación. “El anterior responsable destinó 800.000 euros a la promoción turística, como no se llevó a cabo, me informé y, efectivamente, eran 200.000 euros anuales durante 4 años. Hay una consignación presupuestaria, pero por diferentes motivos técnicos, lleva casi dos años en contratación, y he solicitado por correo que se impulse”, nos relata Inés Rodríguez.

Coalición Canaria mandaba un comunicado donde se decía que los presupuestos eran antisociales y que incluían subidas salariales presuntamente delictivas. “Tanto Coalición Canaria como Partido Popular-A.V., en sus intervenciones, comentaban diversos datos técnicos con los que no estaban de acuerdo. A los dos les sugerí que, teniendo un plazo de 15 hábiles para presentar alegaciones, que las hagan en tiempo y forma. Es normal, entiendo su postura y así se lo transmití”, explica la política.

Sobre los 500.000 euros de inversión para el Mercado Municipal, Inés Rodríguez comenta que es una petición de Nueva Canarias, que es la encargaba de este mercado, y que nadie puso objeción alguna si se conseguía sacar adelante.

El partido de Coalición Canaria también critica que se haya dedicado cero euros a la promoción de vivienda, familia y PYMES, pequeñas y medianas empresas. “Hemos aprobado casi medio millón para la promoción económica de empresas, si a lo largo del año consideramos que es necesario inyectar una cantidad superior, se harán las modificaciones presupuestarias”, dice la concejala y suma que es entrar en demagogia política cuando se dice que no hay dinero para esto ni para lo otro, y pide especificar donde les hubiese gustado tener más.

El mismo partido reprocha una inversión de casi 600.000 euros en publicidad y apenas 60 mil en la enseñanza no obligatoria. Inés Rodríguez es tajante en su respuesta: “Desconozco el dato de los vecinos que estudien carreras superiores y solicitan ayuda. Pero dejar claro que nosotros preparamos presupuestos no proyectos, y que estos son en base a las necesidades de cada concejal, basado en los proyectos anuales”.

Un aspecto para tratar es la administración electrónica, algo que se lleva pidiendo desde hace tiempo, y que la concejala apoya, ya que no solo el funcionariado lo necesita, también los propios vecinos del municipio.

Finalmente, cuando se le preguntó por los pagos de las facturas que se sabía que el antiguo gobierno tenía, Inés Rodríguez explicó que ella tenía dos grandes objetivos cuando llegó: pagar todas las facturas irregulares con las que se habían encontrado y aprobar los presupuestos.

Los datos, que juegan en contra de ellos, establecen que, dentro de Canarias, San Bartolomé es el segundo municipio que más tarda en pagar a los proveedores. “Esos datos son anteriores a la modificación que hicimos. Hemos estado días y días para poder realizar los trámites necesarios y estamos rozando el 100% de facturas pagadas”, explica la señora Rodríguez.

La concejala desea que los números de deuda no se vuelvan a incrementar con ningún partido político, sin importar el color, ya que eso solo crearía más insatisfacción por parte de los proveedores y poca confianza en los políticos y en la capacidad de gestión que tengan en el futuro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.