MasNews

El Cabildo investiga los últimos conatos de incendio por sus indicios de intencionalidad

Medianias de San Bartolomé de Tirajana
Medianias de San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo de Gran Canaria intensifica la labor de su Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) dado que se han registrados diversos conatos de incendios en los que se aprecian indicios de intencionalidad, por lo que ya están siendo investigados.

Desde el pasado sábado, a pocas semanas del inicio de la campaña estival de incendios forestales, se han registrado varios que han alertado a los servicios de extinción del Cabildo por la posibilidad de que puedan ser provocados.

Ese día se produjo el primer incidente sospechoso en las cercanías de la presa de Fataga, en el municipuo de San Bartolomé de Tirajana, conato al que se añaden los detectados ayer en el municipio de Tejeda alrededor de las 11:00 horas y que fueron controlados poco después tras quemar escobones, retamas, tabaibas y rastrojos.

Es responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria emprender desde el momento de la declaración del fuego la investigación para desvelar la causa que lo origina, normalmente por negligencias, sin embargo también se registran fuegos intencionados.

El Cabildo advierte de que sus investigadores tienen un alto grado de eficacia en la identificación de los culpables para su puesta a disposición judicial, y es que la Brigada de Investigación está integrada por seis agentes altamente cualificados, entre ellos geógrafos e ingenieros, aparte de licenciados en derecho, que trabajan con evidencias físicas y la huella que siempre dejan los incendios, a lo que se suman multitud de medios y pesquisas para concluir con la causa del fuego y, sobre todo, dar con el causante de poner en riesgo tantas vidas y la naturaleza.

Para ello también es importante la colaboración ciudadana poniendo en conocimiento de las autoridades cualquier actitud negligente o sospecha de la intencionalidad o posible causante de un fuego.

Una vez acotado el cerco, todo ello se pone en conocimiento de los Juzgados y la Guardia Civil realiza las detenciones oportunas, tal como sucedió hace unos meses con el causante de los fuegos localizados en Tafira, especialmente preocupantes por su cercanía al corredor del Barranco de Guiniguada.

La Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ya trabaja en el operativo del verano para acudir donde sean requeridos sus servicios de forma inmediata y actuar con contundencia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.