MasNews
PISA coloca a Canarias por debajo de la media española y europea

IUC acusa a Educación y a la desigualdad de los datos de PISA

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que los malos resultados educativos de Canarias, reflejados en el último informe PISA, eran perfectamente predecibles porque las autoridades han decidido, por una parte, reducir el gasto y los recursos educativos y, por otra, incrementar las cargas burocráticas impuestas autoritariamente a un profesorado al que la Consejería de Educación trata como colectivo menor de edad que debe acatar imposiciones no dialogadas.

La formación progresista señala que, en PISA, salen peor paradas las comunidades autónomas con menor renta por habitante, como Canarias, y quedan en mejor posición las que tienen más renta o más inversión educativa. Por lo tanto, en opinión de IUC, para entender los resultados de PISA, hay que recordar que Canarias tiene una de las menores rentas por habitante del Estado, el tercer gasto educativo por estudiante más bajo de España, con unos gobiernos que, entre 2007 y 2012, redujeron ese gasto de 6.027 a 5005 euros anuales y, por último, el quinto peor nivel educativo de padres y madres.

IUC denuncia que nuestras autoridades educativas ni reconocen la desigualdad de oportunidades educativas de nuestros jóvenes, ni se plantean resolverla. En una de las capitales provinciales del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife, el nivel de absentismo escolar es nueve veces superior en el Distrito Suroeste que en el Distrito Centro-Ifara. Esto refleja la realidad de las distintas oportunidades educativas que se tienen en Canarias según en qué entorno social se nazca por lo que, mientras no haya más políticas sociales de apoyo al sistema educativo, la mejor política educativa sería poder elegir padres y madres.

Por otra parte, IUC afirma que ya es hora de cuestionar los análisis educativos de PISA elaborados por una institución económica, la OCDE, dedicada a expandir el modelo neoliberal. Los análisis de PISA no miden aspectos fundamentales de la educación y conciben a los seres humanos solo como “recursos humanos”, por lo que no debe extrañar la buena posición que obtienen determinados estados autoritarios en PISA.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.