MasNews

IUC sería la 3ª fuerza obteniendo un diputado por Las Palmas si hoy fuesen las elecciones

¿Se acuerdan del pulpo Paul?
¿Se acuerdan del pulpo Paul?

De celebrarse hoy elecciones generales, cuando se cumplen exactamente dos años de las pasadas del 20-N, los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) colocan a Izquierda Unida Canaria (IUC) como la tercera fuerza política en la provincia de Las Palmas, obteniendo un diputado y superando a NC-CC, que se quedarían sin representación en esta provincia; el PP sería segundo con 3 diputados y el PSOE, con 4 escaños en el Congreso de los Diputados, ganaría en la circunscripción.

Los resultados fueron presentados el lunes 18 de noviembre en la sede federal de Izquierda Unida. Según el partido de izquierda, para obtener el CIS estos resultados, además de tomar como base los últimos cinco sondeos y sumar las encuestas realizadas, ha hecho una estimación electoral por provincias y ha utilizado los ‘microdatos’ desagregados por circunscripciones que el Centro de Investigaciones Sociológicas publica cerca de dos meses después de hacer públicos sus sondeos y que permanecen “opacos a la sociedad”. Por ello, desde Izquierda Unida han exigido al CIS que publique los datos de la estimación del voto “sin pasar por la cocina” y teniendo en cuenta todas las variables, incluida la proyección por provincias para, de esta forma, no “secuestrar” aquellos datos realmente relevantes. IU destaca además que de esta forma se evitaría que este organismo “venda un titular que no se ajusta a la realidad del estudio, lo que es escandaloso, ya que si se tiene en cuenta la intención de voto, más la simpatía, más el recuerdo del voto y el desglose por provincias, los datos serían bien distintos”.

En la provincia de Las Palmas los datos concluyen que hay un 34% de apoyo para el PSOE (4 diputados), un 32% para el PP (3 diputados), un 8% para IUC (1 diputado), un 7% para NC-CC (ningún diputado), un 6% para UPyD (ningún diputado) y una abstención del 24%.

Sin embargo, pese a que sería el primer diputado de izquierda en representar a la provincia de Las Palmas desde Fernando Sagaseta, la formación considera insuficiente los datos, principalmente porque para ellos “lo importante es la transformación de la sociedad para conseguir que sea más justa para todos los ciudadanos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.