MasNews

J.A. Coruña: “Yo hablé con la alcaldesa porque no podíamos mantener a tanto voluntario que no participaba, en el confinamiento se apuntó hasta el gato para salir de casa”

Juan Andrés Coruña, Coordinador Jefe de Protección civil en San Bartolomé de Tirajana visitó los estudios de Radio Faro (92.50 FM) acompañado del Jefe de Unidad del mencionado cuerpo, Francisco Gil, para comentar cuál es la situación actual y las acciones que vienen desarrollando en los últimos meses.

Ambos pusieron en valor la importancia de contar con un cuerpo de voluntarios que “siempre está donde se les necesita” y la importancia de conservar el mismo, porque tal y como afirmó Coruña: “en la isla hay muchas agrupaciones que han desaparecido en diferentes municipios y otras que aún siguen no están tan contentas con su cuerpo de mando o con sus responsables. Entonces, yo creo que que nosotros tenemos un grupo humano muy bueno”.

Respecto a los presupuestos, el Coordinador Jefe celebró: ”que este año ha habido una modificación presupuestaria y lo han aumentado porque era un presupuesto anacrónico, que venía de mucho tiempo atrás”.

Número de voluntarios y presupuesto

Preguntados acerca del número de voluntarios, Coruña señaló que “quizás habrá eventos que nos hará falta más efectivos, pero porque yo también tengo que mirar por el presupuesto que es para un número determinado de personas a las cuáles hay que uniformar y preparar, todo eso cuesta dinero”.
“Yo hablé con la alcaldesa en su momento porque no podíamos soportar a tanto voluntario que no participaba, pasó un caso curioso durante el confinamiento se apuntó hasta el gato a Protección Civil para salir de casa con la justificación en la mano”.

“Ya por lo menos no está en mi conciencia, es decir, yo tengo que mirar por el erario público, por los impuestos que pagan los ciudadanos y obviamente la alcaldesa lo mira también, estuvo totalmente de acuerdo y me dijo que adelante”. “Yo tengo que equipar y formar a un determinado número de gente y no puedo excederme porque sino estoy despilfarrando el dinero”.

Ley de Contratación

“Para mí es un impedimento más que una ayuda, son varios departamentos los que hay que filtrar, entonces para que una de licitación por así decirlo salga de hoy para mañana eso es imposible”. Pese a los retrasos, J.A. Coruña se mostró comprensivo con el papel que se desarrolla desde la administración en el cumplimiento de la ley.

Un labor encomiable del voluntariado

“A mí me llegan siempre felicitaciones por cómo está la base y el cuerpo de civil pero yo siempre digo lo mismo, no es gracias a mí es gracias a ellos que son los verdaderos protagonistas, a ellos es a los que hay que cuidar porque son los que realmente sacan adelante cualquier evento”.

“Nos llaman de Deportes, nos llaman desde Asuntos Sociales, la policía nos solicita colaboración y ahí estamos”. “Mi labor junto al cuerpo de mando tan fantástico que tengo se limita a gestionar” apuntó J.A. Coruña.

Francisco Gil quiso destacar los cambios introducidos por el Coordinador Jefe, J.A. Coruña: “Cuando vio el primer bocadillo que nos daban, dice `esto no puede ser´ tiene que ser algo medianamente aceptable, como un plato de comida, no pedimos ir a las Rías Baixas, pero son muchas horas de dedicación de los voluntarios como para recibir un simple bocadillo”.

Al mismo tiempo Coruña destacó la necesidad de que los voluntarios contaran con un “tiempo de descanso porque lo tenemos los profesionales ¿y no va a tener ellos? me niego”.

Por último, Francisco Gil, aludió a la satisfacción que le producía hacer cosas altruistas por la sociedad y recordó una conversación con una vecina de Ayacata a la que contestó: “yo el tiempo que empleo aquí en cuidarla a usted, me vale con un gracias” a lo que la vecina respondió: “Muchas gracias, mi niño”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.