MasNews

Javier Valentín (ASCAV): “Muchas veces son los poderes públicos los que generan inseguridad jurídica”

Se ha escrito mucho en los últimos años acerca del Alquiler Vacacional en Canarias y como no podía ser de otra manera, Javier Valentín, vicepresidente de ASCAV, estuvo presente en el X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria.

Valentín explicó que “nos han invitado a la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, para nosotros siempre es un placer participar en eventos de este tipo y sobre todo en un año como este que se hace el décimo aniversario del foro con un plantel de lujo, el cual tiene un premio Nobel, nada más y nada menos de economía”.

En este sentido expresó sentirse “muy satisfecho de poder estar porque, sin lugar a dudas, acerca de la vivienda vacacional nadie discute ya que es una tipología de alojamiento que tiene una enorme importancia para la economía del archipiélago”.

Junto a la presentadora Nery Pérez, se encontraba la colaboradora habitual de Radio Faro, Mari Carmen de la Morena, que expresó su apoyo a esta modalidad turística, que además dijo utilizar. La propia Mari Carmen preguntó acerca de la legislación y la confusión que se está generando en esta cuestión. A este respecto, Javier Valentín comentó que “Es muy interesante el primer punto que tú apuntabas sobre la legislación, muchas veces, lamentablemente son los poderes públicos los que fomentan esta inseguridad jurídica con noticias que los medios se han hecho eco, como este medio en el que ahora estamos y que siempre nos atiende con tanta amabilidad, sin lugar a dudas los poderes públicos en muchas ocasiones son los que generan incertidumbre a los ciudadanos. Tenemos un decreto, el 113/2015 que regula la actividad de la vivienda vacacional en Canarias y todo aquel que quiera dedicarse a ello sabe cuáles son las normas”.

Uso turístico y residencial

“Nosotros entendemos que si bien ambos usos en la legislación turística y la legislación canaria general están diferenciados, no es menos cierto que los modelos van cambiando y la normativa que teníamos en el año 95, que es la Ley de Ordenación del turismo de Canarias. El turismo ha cambiado en los últimos 30 años, el perfil de turista, los canales de oferta, los canales de demanda y demás cambian muchísimo y los destinos turísticos, como ha dicho algún representante político últimamente, no tienen por qué ser guetos turísticos. Hace 30 años la legislación que teníamos en Canarias era una legislación en la que había una total separación entre los turistas y residentes como si quisiéramos crear una un polígono industrial, eso hoy en día parece que es un poco absurdo. La experiencia ha demostrado que la convivencia entre turistas y residentes no tiene porque ser conflictiva, sin embargo, si hay que establecer una serie de reglas como en cualquier actividad de la economía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.