MasNews

“He oído las declaraciones de la hija de la fallecida, nosotros seguimos los pasos que dicta la ley, no tenemos culpa de la lentitud del juzgado.”

Mercedes Díaz, concejala de Participación Ciudadana, Solidaridad y Servicios Sociales, explica la situación sufrida por una de las vecinas de San Bartolomé de Tirajana y los proyectos solidarios del municipio.

El mes pasado, una de las ciudadanas del lugar perdió a su madre. Debido a la falta de recursos económicos, acudió al ayuntamiento, pidiendo ayuda para el entierro de su familiar. Según la afectada, se tardó más de 20 días en proceder a realizar los trámites por parte de los organismos responsables.

“La señora no tiene porqué saber o entender como trabaja la Administración, y no sabe donde está el error o quién lo ha paralizado. Primero tenemos que pensar que hablamos de administraciones y no tienen la rapidez que se quisiera, pero, en este caso, se hizo al revés”, expresa la concejala.

El día 17 de marzo se produce el fallecimiento, y es el médico que firma los documentos de defunción quien considera que se debe hacer una autopsia. Estando allí, el familiar debe comenzar con los trámites para su traslado. Según se informa, en ese momento no se tiene la posibilidad para hacerlo, y se informa el lunes 21 de marzo, 4 días después del deceso, a los Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se pone en contacto con el Instituto Anatómico Forense para informarse sobre el estado del cuerpo. Según el centro, no se podía mover sin autorización del juzgado. Este último no tenía constancia de que la familia no se podía hacer cargo. “Se cambian los términos de oficio, se firma una declaración jurada y se realiza el trámite. Se tardaron dos días”, explica Mercedes Díaz.

La concejala explicó que tienen un protocolo de actuación en este tipo de casos o, si fuera necesario, para situaciones con personas inmigrantes, como pasó el año pasado en Mogán, donde varios ayuntamientos se tuvieron que hacer cargo de algunos fallecidos ante la imposibilidad de este para ocuparse de todos.

“He oído las declaraciones de la hija de la fallecida y nada. Nosotros seguimos los pasos que dicta la ley, no tenemos culpa de la lentitud del juzgado. De hecho, fuimos nosotros los que buscamos el informe para que la gestión estuviese hecha lo antes posible”, explica la política.

La entrevistada defiende que las fechas de la tramitación están ahí y que todo se hizo lo antes posible por las circunstancias que rodeaban el caso: “Si hubiese habido algún problema, hubiéramos preguntado que pasaba y hecho algo”.

La cesta solidaria de productos de Km 0 fue otro de los puntos a tratar. La FECAM (Federación Canaria de Municipios) promovió el reparto de esta pequeña ayuda alimenticia entre los vecinos que peor lo están pasando, además de ayudar a la agricultura de la zona al mismo tiempo.

“Ha habido una aceptación muy buena por parte de las familias. Es un proyecto muy bonito por parte de la FECAM, y ojalá hubiese continuidad para este tipo de cosas. Apuntar que la comida no se pierde, se lleva a Karuna para que se reparta entre los más desfavorecidos”, explica la concejala.

También le preguntamos por la última sesión del Pleno Ordinario del mes de marzo “algún rifi rafa típico de las sesiones de control, y remarcó que ellos siguen trabajando para el municipio, y que espera poder llevar a buen puerto todos los objetivos que se han fijado.”

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.