MasNews

José Palacios Aguilar :Las playas de Maspalomas, San Agustín y Meloneras, recuperan las banderas azules sin duda

José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC-FEE, es la cabeza visible de la organización que puntúa y selecciona las playas que reciben las banderas azules.

Los criterios que se siguen para poder optar a ellas son internacionales, no los decide España, además de que son los propios municipios los que se presentan de forma voluntaria para intentar obtener alguna. La claridad del agua, respetar la ley del litoral, contar con servicios de seguridad del ciudadano, de accesibilidad y de limpieza son algunos de los criterios.

“Las banderas azules están dando a España una imagen increíble, somos líderes mundiales, el 15% mundial se encuentran en nuestro país”, explica el presidente de la asociación.

El agua es un tema importante para la organización, por ello no exigen que haya duchas, pero sí baños públicos. Según José Palacios es necesario este tipo de estructuras ya que “hay gente que no está lo suficientemente educada que haría las cosas en zonas no permitidas”. El cambiar las papeleras por contenedores especializados es otro de los objetivos futuros.

El Gobierno de Canarias está desarrollando una ley para impedir que se pueda fumar en la playa, algo que ven con muy buenos ojos desde la ADEAC-EFE y quieren que se de en el resto del territorio español, ya que hay que tener educación ambiental y es un paso para ayudar a disminuir la suciedad y la contaminación.

La retirada de banderas en playas como Maspalomas, San Agustín y Meloneras no preocupa el presidente en absoluto, de hecho, está convencido de que volverán a tenerla y explica que han sido puntos técnicos por los que se ha llevado a cabo esta decisión. “Pondría la mano en el fuego ahora mismo porque sé que van a volver a tenerla el próximo año”, explica José Palacios.

El esfuerzo que se deberá hacer durante este año será doble si, en un futuro, se quiere volver a conseguir la bandera azul para las playas canarias que tanto prestigio nos dan y tan espléndidas son.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.