MasNews
El alumnado del IES Gran Canaria participante en el proyecto Justicia igualitaria

Jóvenes de Santa Lucía visitan el Palacio de Justicia de la mano del proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”

El pasado mes de enero la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España) acudía a Santa Lucía, en colaboración con la concejalía de Igualdad, para implementar el proyecto educativo “Educando en Justicia Igualitaria” que consistía en un trabajo formado por tres fases diferentes en las que el alumnado participante formaría parte activa durante todo el proceso.

El primero de los tres bloques del proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, se desarrolló el pasado 11 de enero, con la visita realizada por el equipo de la AMJE a Santa Lucia, con la presencia del alumnado procedente de varios centros del municipio que experimentaron su primer acercamiento a la justicia igualitaria.

El segundo bloque de este proyecto educativo tuvo lugar la semana pasada con la visita del alumnado a las sedes judiciales de las Palmas de Gran Canaria. Una treintena de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato del IES Gran Canaria han sido los primeros en experimentar esta segunda fase, visitando el Palacio de justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumnado fue recibido por la magistrada Carla Vallejo Torres, coordinadora del proyecto “Educando en Justicia Igualitaria” y la magistrada del Registro Civil, que les mostró en primer lugar todo el trabajo que se realiza en el registro civil, entre los que destacaron los cambios de nombre según el sexo sentido y el procedimiento por el que se permite inscribir a los niños y niñas con el apellido de la madre, además de otras funciones como son las inscripciones, defunciones, bodas, etc…

Posteriormente eran recibidos por varios fiscales, que tenían preparadas togas para todo el alumnado, que tras la visita con los fiscales pudieron acceder a los calabozos y asistir a un juicio.

El alumnado mostró su gran interés durante toda la jornada, aseverando que era “la mejor visita escolar que habían hecho nunca”.

El proyecto continúa este jueves con alumnos y alumnas del IES Santa Lucía y continuará con más visita tanto a los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria como a los de San Bartolomé de Tirajana.

Santa Lucía, a través de su concejalía de Igualdad, se convierte en el primer municipio de Gran Canaria que trabaja este proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, promovido por la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España), presidida por Gloria Poyato.

La edil de igualdad en Santa Lucía, la socialista Olga Cáceres, afirma que proyectos de este calibre son de vital importancia para “trabajar con los y las jóvenes de nuestro municipio, crear conciencia y lograr que se refuercen y mejoren los derechos conseguidos en materia de violencia de género”.

Una vez finalizada esta fase, todo el alumnado participante deberán realizar la redacción de un proyecto y la celebración de un juicio, en la que participarán aquellos estudiantes que lo deseen.

Por su parte, Julio Ojeda, secretario general de los socialistas de Santa Lucía y candidato a la alcaldía de este municipio, se muestra satisfecho y orgulloso de esta iniciativa, subrayando que “no nos podemos permitir dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, y para ellos es necesario que los y las jóvenes conozcan esta realidad y luchen por erradicarla”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.