MasNews
Kellys Unión Gran Canaria, en San Fernando de Maspalomas

Las camareras de piso responden en un comunicado oficial a los sindicatos y CEHAT

En respuesta al acuerdo entre UGT, CC.OO y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con fecha 19 de abril de 2020, y presentada al gobierno como propuestas necesarias para proteger al sector del alojamiento turístico, desde la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos, como parte mayoritaria de este sector, queremos agradecer en primer lugar vuestro esfuerzo, pero también daros a conocer nuestras inquietudes, y ampliar con otras propuestas este acuerdo, acogiéndonos al compromiso de Diálogo Social al que animáis a compartir principios e iniciativas que defiendan al sector.

1.- El sector del alojamiento turístico en nuestro país lleva años batiendo récords en beneficios, aprovechando nuestro clima, nuestra oferta cultural y nuestro patrimonio histórico y, sin embargo, las empresas hoteleras han ofrecido temporalidad, precariedad, y externalizaciones que han hecho empeorar las condiciones laborales y de salud de sus plantillas, y especialmente del colectivo de camareras de pisos, situación que llevamos denunciando desde hace muchos años. El nivel de endeudamiento de la Hotelería española no es preocupante, tienen mucha caja y un fuerte músculo financiero.

2.- Gracias a los Reales Decretos, presentados tanto por el Gobierno de España como por las diferentes Comunidades Autónomas, la protección de los Fijos Discontinuos ha sido garantizada, hecho que valoramos positivamente, pero olvida a gran parte de nuestras compañeras eventuales, en su mayoría y por desgracia, en eventualidad fraudulenta, y las cuales no han entrado en ningún ERTE. La excepcionalidad producida por el COVID-19 dando lugar a un estado de Alarma, hace posible que hagamos todos por una vez, las cosas bien, y es aquí donde exigimos la derogación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, para que todos los nuevos contratos estén vinculados con la empresa principal y se acabe de una vez con los incumplimientos de los diferentes Convenios Provinciales del sector, además de exigir que los contratos por obra y servicio no puedan extenderse en el tiempo y den lugar a la eventualidad fraudulenta. Tomaremos todas las medidas desde las diferentes asociaciones y comités de empresa para denunciar cualquier situación irregular. La primera acción que tomaremos será denunciar ante el Defensor del Pueblo la clara discriminación en la contabilización del desempleo de estas compañeras, despedidas por la misma causa, días previos al Estado de Alarma de manera improcedente, a pesar de que el gobierno activó el ERTE por fuerza Mayor como mecanismo para no despedir, miles de trabajadoras han quedado fuera y la búsqueda de empleo en nuestra profesión se les hace imposible en un sector donde además se está planteando desde la Patronal ampliarlo 6 meses más.

3.- Las ayudas que reciban las empresas deben ir enfocadas a un turismo y a un empleo de calidad, donde se protejan los puestos de trabajo y se amplíen las plantillas bajando la carga de trabajo y no “optimizar el tejido productivo” de nuevo a nuestra costa y a nuestra salud. Nos oponemos a los programas de puntos ante esa posible “optimización” del trabajo. Estas ayudas, que son públicas, deben estar condicionadas al cumplimiento de los diferentes Convenios de Hostelería, en el caso de que se demuestre incumplimiento de convenios por parte de las empresas que hayan recibido ayudas se les retire y exija la devolución de las mismas, y se abra un expediente para que no se beneficien de ninguna ayuda fiscal, ni de ningún otro tipo, y que de ninguna manera puedan optar a estas ayudas las cadenas hoteleras que tengan su sede social o fiscal en paraísos fiscales.

4.- Mientras, para aliviar la situación de estas compañeras, proponemos que cuando se agote la prestación contributiva se active la prórroga de las que posean otro paro acumulado, pues muchas de nosotras no podemos acogernos a un nuevo desempleo por necesitar altas en la Seguridad Social y nos vemos abocadas a la solicitud de un subsidio por desempleo, aún cuando tenemos derecho a una Prestación Contributiva a la que no nos podemos acoger por estar parada la actividad económica.

5.- Antes de la incorporación, es necesaria una formación específica para el covid19 en Prevención de Riesgos Laborales, donde el procedimiento y ritmos de trabajo estén bien establecidos como norma obligatoria a nivel ley de prevención, para poder

habituarnos a la incorporación de los equipos de protección individuales (EPIS), sin sufrir sobrecarga de trabajo, ya que la limpieza de habitaciones y zonas comunes será más exhaustiva, por lo que exigimos la revisión de las Evaluaciones Ergonómicas y Psicosociales. Como consecuencia, que el Hotel como empresa matriz, exija a la empresa subsidiaria, hasta la abolición definitiva de estas empresas, los EPIS. Dada la situación requerimos que estas normas sean de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.

6.- Cuando llegue el momento de la incorporación, nos parece razonable que la vuelta al trabajo, y según la empresa vea oportuno cuántos empleados debe ir normalizando, lo haga guardando un criterio de antigüedad ante iguales circunstancias, y que se respeten las categorías.

“En caso de reapertura paulatina, las empresas no recurrirán a trabajo temporal o contratos de duración determinada hasta el reingreso de la totalidad de la plantilla afectada por el ERTE por fuerza mayor.” Este texto copiado literalmente de vuestro acuerdo puede crear confusión, pues de ninguna manera vamos a consentir la Polivalencia, entre categorías profesionales y que nos expliquen cómo quieren limpiar todo el hotel, cuando la mayoría de nuestras compañeras de departamento están fuera del ERTE.

Queremos dejar constancia de dos realidades. Los acuerdos alcanzados en los convenios regionales están muy descompensados. No es lo mismo la realidad de las Islas, tanto de Baleares como de Canarias con respecto a la externalización (por convenio está prohibida) como lo es en la Península, donde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Asturias se encuentran a la cabeza de las temidas empresas externas. A la vez exigimos que se materialice el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa y se ponga freno a las empresas multiservicio, “Outsourcing” ya que son cesiones ilegales de trabajadoras por ser un departamento estructural y fundamental del propio hotel.

Firmado

  • Camareras de Pisos de Canarias
  • Las kellys Benidorm
  • Las kellys Fuerteventura
  • Kellys Unión Asturias
  • Kellys Unión Baleares,
  • Kellys Unión Gran Canaria
  • Kellys Unión Granada
  • Kellys Unión Huelva
  • Kellys Unión Ibiza y Formentera
  • Kellys Unión Malaga
  • Kellys Unión Sevilla
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Plataforma Estatal de Camareras de Piso
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.