MasNews

La actitud de los sindicatos obligará a prorrogar el Presupuesto tirajanero

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas

La decisión de UGT y otros sindicatos de abandonar la Mesa General de Negociación impedirá que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apruebe un nuevo presupuesto general para el 2016 y que se paralice su nueva oferta de empleo público, adelanta el consitorio tirajanero en un comunicado de prensa.

La huida de los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación que debía aprobar el pasado miércoles la plantilla y las cuentas municipales para el año entrante en San Bartolomé de Tirajana provocará que el Ayuntamiento se vea obligado a prorrogar durante el próximo ejercicio económico de 2016 su actual Presupuesto General del 2015, cifrado en 74.395.637,59 euros.

La decisión rupturista del portavoz sindical de UGT, secundada por los representantes de Sepca, CCOO, Intersindical Canarias y Stap-Sipc, y rechazada por los sindicalistas del CSIF, también afectará a la oferta de empleo público prevista por el Consistorio para el próximo año, que se verá inevitablemente congelada.

Esta sorprendente e inesperada medida de presión de los sindicatos, más propia de la instrumentalización política de algunos de sus portavoces, supone un paso atrás y una auténtica quiebra en el clima de equilibrio, cordialidad y buen entendimiento que hasta ahora estaban manteniendo los representantes de los trabajadores y el gobierno municipal para la consecución de acuerdos laborales estables y continuados, y los compromisos adquiridos respecto a la viabilidad de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) también aprobada.

Hasta el momento de la ruptura se habían celebrado ya dos mesas de negociación si ningún problema. Fruto de ese clima de trabajo se habían alcanzado acuerdos iniciales destinados a buscar soluciones a los distintos problemas planteados por los sindicatos en la Mesa General.

El gobierno municipal incluso se había comprometido con los sindicatos a celebrar 12 mesas negociadoras al año, una cada mes a diferencia de las 4 de periodos anteriores, con la intención de mantener un diálogo constante y fluido con los representantes de los trabajadores.

Garantías jurídicas

Airam Martel Guedes, concejal de Recursos Humanos y también responsable de la Hacienda Municipal, señala que sin el preceptivo acuerdo de la mesa negociadora el Ayuntamiento tendrá que prorrogar obligatoriamente el Presupuesto vigente del 2015, cuantificado en 74.395.637,59 euros, para afrontar el ejercicio económico del 2016.

“No disponer de un nuevo presupuesto real para el año y ajustado a las nuevas necesidades del municipio, como se ha venido haciendo durante los últimos años, supondrá cierta ralentización en la operatividad económica del Ayuntamiento, pero tras la prórroga del actual se harán todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para garantizar que la ciudadanía tenga cubiertos en todo momento todos los servicios obligatorios y esenciales”, afirma Martel.

En cualquier caso el gobierno municipal no renuncia a la aprobación de un nuevo presupuesto para el 2016 antes de que finalice este año. El concejal de Personal y Hacienda reconoce que la reactivación de los derechos paralizados por el Real Decreto 20/2012 que están reclamando los sindicatos no supone un punto controvertido para la negociación, aunque admite que el rescate y actualización de los mismos requiere de informes técnicos preceptivos a nivel jurídico y económico de la Intervención Municipal y de la Secretaría General del Consistorio.

“Está claro que la medida de presión que han decidido tomar de forma poco reflexiva algunos sindicalistas con afán protagonista y miras políticas es lícita y respetable, aunque sea errada y desproporcionada. Esa medida contraproducente para el interés general del municipio requerirá una respuesta por parte del Ayuntamiento, y será una respuesta meditada y por supuesto legal. Las negociaciones tendrán que retomarse más temprano que tarde y se llevarán a cabo con total normalidad, pero ahora sin las exigencias chantajistas que postulan algunos de los sindicatos. Se negociará durante el tiempo que sea necesario para que todas y cada una de las decisiones que se adopten en la Mesa General cuente con las debidas garantías jurídicas y no supongan un inconveniente o problema para la economía municipal”, afirma Airam Martel.

Fuente: Ayto de SBT

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.