MasNews
Castañas asadas para la noche de 'Los Finaos'

La AF Umiaya lleva Los Finaos al teatro con ‘Los Cuentos de la Vieja’

La noche de Los Finaos tiene una especial relevancia en San Bartolomé de Tirajana, y de forma muy particular en Maspalomas, con la puesta en escena de una obra teatral relacionada con esta celebración de recuerdo con los familiares desaparecidos. En diversos espacios públicos del municipio se celebra hoy esta tradicional fiesta de evocación a nuestros difuntos.

En el ánimo de la difusión cultural de nuestras costumbres, la Agrupación Folclórica Umiaya ha estado trabajando en la obra ‘Los Cuentos de la Vieja’, en un traslado del folclore al escenario. Bajo un guión de Noelia Santana Martel, con arreglos musicales de Noé Peña (director de la agrupación y de la Escuela Municipal de Música) y adaptación escénica de Adán Verde, la obra será ofrecida al público este lunes, en dos funciones, a las 19.00 y 21.00 horas. El salón del Centro Cultural Maspalomas será abierto al público, que tendrá acceso gratuito hasta completar aforo.

En lo que respecta a la Noche de los Finaos, se celebrarán recordatorios a los difuntos como antaño en la Plaza de Santiago de Tunte (19.00 horas), Plaza Pepe El Barbero, El Tablero (20.00 horas), Centro Cultural Castillo del Romeral (18.00 horas), Plaza pública de Aldea Blanca (21.00 horas), Plaza Doña Flora, Juan Grande (20.00 horas), Plaza de Fataga (19.00 horas), y Plaza Vieja, en Cercados de Espino, a las 18.00 y 20.00 horas, pues aquí –como ocurre en Castillo del Romeral- se diferencia el Hallowen de los jóvenes con las tradiciones de los Finaos que conservan los mayores.

Cuenta la tradición que en la víspera del Día de los Difuntos, se recordaba a los muertos en una reunión familiar y que era la mujer de mayor edad del clan la que contaba anécdotas y recuerdos de los fallecidos, haciendo que el resto de familiares los tuviera presentes. Al tiempo, todo se acompañaba con una merienda-cena a base de nueces, castañas, almendras, vino dulce y anís.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.