MasNews
Edificio Jafema, en Vecindario

La alcaldesa pedirá a Vivienda ayudas directas para los vecinos desalojados del edificio Jafema

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González se reunió esta semana con un grupo de vecinos del edificio Jafema que tuvieron que desalojar sus casas por las grietas detectadas en los sótanos de la construcción. Al finalizar el pleno municipal la primera edil respondió a las preguntas planteadas por una decena de vecinos que había acudido a las Casas Consistoriales en Santa Lucía. Dunia González anunció que “desde que ocurrió el desalojo, además del apoyo desde los servicios sociales municipales, solicitamos ayuda a otras instituciones, y hemos pedido una reunión con la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario para plantearle que puedan realizar ayudas directas a los vecinos y vecinas afectados por el desalojo”.

La alcaldesa contó todas las gestiones que se realizaron desde las diferentes áreas del Ayuntamiento el mismo miércoles 6 de febrero en el que se decidió el desalojo del edificio Jafema, una construcción de 44 viviendas y 6 locales comerciales situados en la calle Poema La Maleta de Vecindario. Dunia González recordó que “desde que el área de Gestión Urbanística fue informado de la situación de las columnas del edificio y se decidió el desalojo preventivo actuaron de forma inmediata la Policía Local, para garantizar la seguridad y cortar el tráfico durante el desalojo, y las trabajadoras sociales, que ofrecieron la posibilidad de quedarse en el centro de windsurfing de Pozo Izquierdo a las familias que carecían de alojamiento alternativo”. La primera edil también contó que “a las tres familias que se quedaron en Pozo Izquierdo se les buscó una vivienda de alquiler y se les tramitó una ayuda al alojamiento para pagar ese alquiler”.

Dunia González aclaró que “hemos hecho todo lo que hemos podido dentro de las competencias del Ayuntamiento, y nos hemos dirigido a otras instituciones como el Gobierno de Canarias, que sí tiene contempladas y presupuestadas ayudas para la rehabilitación de edificios privados, algo que la ley no permite a los ayuntamientos.” La alcaldesa anunció a los vecinos que “la próxima semana nos vamos a reunir con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y con responsables de Vivienda del Gobierno canario para pedirles que busquen ayudas económicas directas a los vecinos y vecinas, porque las ayudas que tiene el Gobierno canario son para la rehabilitación de construcciones más antiguas que este edificio”. Los vecinos también plantearon a la alcaldesa que el Ayuntamiento pueda avalar ante las entidades financieras los créditos que van a solicitar para afrontar las obras de rehabilitación. Dunia González les respondió que “el concejal de Hacienda ya está en contacto con el administrador del edificio y vamos a apoyarles en la búsqueda de los créditos más baratos y tenemos la intención de avalar esos préstamos si la legislación nos lo permite”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.