MasNews

La almazara municipal empieza a prensar los primeros cuatro mil kilos de aceitunas de la temporada

La almazara municipal de Ingenio ha comenzado a moler los primeros cuatro mil kilos de aceitunas de la temporada, que este año es más temprana y abundante, frente a la zafra del año pasado, que no llegó a superar los 2.000 kilos.

La aceituna que se produce en el municipio son mayoritariamente de la variedad Verdial de Huévar, Picual, Arbequina y Hojiblanca y los olivos que se reparten en diferentes zonas del municipio son veceros, es decir que un año dan mucha producción y al siguiente o los siguientes menos o muy poca. El técnico del área de Agricultura y Ganadería, antes de comenzar la nueva campaña de producción de aceite, visita  las fincas trabajando de forma directa con las personas productoras del municipio, asesorándoles y haciendo seguimiento a los tratamientos fitosanitarios con productos autorizados que están utilizando para los olivos para que cuando la aceituna llegue a la almazara lo haga en óptimas condiciones sanitarias y de calidad, además de consensuar horarios y cantidades de recogida, ya que cada olivicultor podrá entregar hasta un máximo de 200 kilos diarios.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Comercio, Catalina Sánchez, destaca que la campaña ha empezado “muy fuerte”. “Ya desde primeros de septiembre los agricultores nos estaban avisando de que ya tenían aceitunas, y una vez incorporado todo el personal se pusieron a punto las máquinas, comenzamos a recoger y ya vamos por los 4.000 kilos molidos”, explica la edil, quien informa que “cuando llegan a la almazara municipal se pesan, se vuelcan y se toma una muestra de las aceitunas a moler para hacer un estudio de residuos y otros factores importantes como el nivel de grasa, que nos permitirá calcular la cantidad de aceite que puede salir y cómo optimizarlo”.

Las aceitunas se recogen en la almazara municipal los lunes, martes y miércoles de 8.00 a 11.000 horas, y hay que solicitar cita previa en el teléfono 928780076.

Este servicio municipal tiene acuerdos con los agricultores y agricultoras de diferentes fincas del municipio para el que haga uso de la almazara municipal entregue una parte del aceite obtenido al Ayuntamiento, que tiene como destino la promoción de la propia marca de aceite del municipio de la Villa de Ingenio en diferentes ferias gastronómicas, turísticas y mercados.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.