MasNews
Noelia Villena

Noelia Villena discute con su arte los nuevos modelos de igualdad en la Casa-Museo León y Castillo

  • La exposición individual ‘Cuestiones (Re) productivas’ se inaugura el día 10 de julio, a las 20:00 horas, proponiendo una reflexión sobre el debate feminista contemporáneo a partir de un rico juego de apropiación, intervención y copia de imágenes

La exposición individual ‘Cuestiones (Re) productivas’ se inaugura el día 10 de julio, a las 20:00 horas, proponiendo una reflexión sobre el debate feminista contemporáneo a partir de un rico juego de apropiación, intervención y copia de imágenes

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura el día 10 de julio, a las 20:00 horas, la muestra ‘Cuestiones (Re) productivas’, de la artista tinerfeña Noelia Villena, una propuesta que reúne un total once dibujos realizados con grafito y rotulador sobre papel de seda, en los que Villena reflexiona sobre el debate feminista contemporáneo a partir de un juego de apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas específicamente para un público femenino.

A las 19:00 horas, antes del acto de la inauguración de la muestra individual de Villena, tendrá lugar en el citado museo la mesa redonda titulada ‘Precariedad y Cultura. ¿Qué hay de nuevo viejo?’, en la que participarán la artista tinerfeña, Claudio Marrero, presidente del Ateneo de La Laguna, Juan José Valencia, presidente de su sección de arte y Abraham Riverón, comisario de la exposición y coordinador de la sección de arte de la histórica entidad cultural lagunera. La misma estará moderada por Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo.

La serie que la artista exhibe por vez primera en el citado centro teldense dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, es la cuarta individual que se organiza en su nuevo espacio destinado a exposiciones temporales que inauguró en 2019 el escultor Máximo Riol, y en el que ya han expuesto también los pintores Paco Sánchez y Jerónimo Maldonado.

La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 30 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Lo natural frente a lo cultural

Según puntualiza Noelia Villena su trabajo gira en torno a cuestiones propias de los debates feministas contemporáneos que proponen revisar las conquistas en torno a la igualdad en el mundo laboral, la esfera pública y el poder, donde las maternidades y los cuidados no tienen cabida, poniendo especial atención en aquellos que se interesan por la sostenibilidad de la vida, la ética de los cuidados y la mercantilización de la vida. “Para ello mi discurso se centra en cuestionar el papel que tiene el modelo de “lo natural” frente a lo “cultural”, así como lo reproductivo frente a lo productivo, y cómo esto transforma y determina nuestros cuerpos y nuestras relaciones. Con ese fin me valgo de imágenes y textos producidos por la cultura audiovisual y de masas, los cuales pongo en relación tratando de generar nuevos significados”, explica.

En concreto, para crear la serie de dibujos ‘Cuestiones (Re) productivas’, Villena se ha basado en un juego de apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas específicamente para un público femenino. “El trabajo consiste en reproducir portadas de revistas de moda femenina sobre las que después ha copiado figuras extraídas de manuales de lactancia, tratando así de dialogar con las nuevas voces que, desde diversas posturas, discuten sobre el modelo de igualdad que hemos asumido en Occidente, poniendo en valor temas como la maternidad desde una posición de poder para las mujeres”.

Noelia Villena confiesa que asume la práctica artística “como un proceso de investigación que parte de la experiencia cotidiana, donde los materiales elegidos en cada ocasión toman una especial importancia, ofreciendo en muchas ocasiones una experiencia física que sirven de vaso comunicante con el mundo que nos rodea, tratando de explorar el carácter cambiante y no permanente de las cosas”.

Con esta exposición individual de la joven creadora (Tenerife, 1986), la Casa-Museo León y Castillo se suma al programa de trabajo del Ateneo de La Laguna, institución clave en el desarrollo de las artes plásticas en Canarias, que sufrió un desafortunado incendio en octubre de 2019.

La artista inició su colaboración con la Galería Artizar en el año 2014 con la exposición dual ‘(con)fabuladas’ junto a Idaira del Castillo. Con una larga trayectoria pese a su edad, ha presentado grandes instalaciones en centros como TEA, DA2 (Salamanca), IES Cabrera Pinto o La Regenta, en donde expuso ‘Un extraño lugar’. Villena se ha sumado a numerosos proyectos creativos durante estos dos últimos años, entre los que cabe destacar su participación en las iniciativas ‘Coincidencias abiertas’ o ‘Turista de interior’ de la Asociación Cultural Solar. Además, obtuvo el premio a la mejor artista en RAF’16, y participó en Alemania en la muestra de la Heyne Kunst Fabrik.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.