MasNews

La Biblioteca Insular exhibe las fotografías del Premio Pulitzer 2023, el ucraniano Evgeniy Maloletka

  • Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania el centro inaugura, el día 23 de febrero, a las 19:00 horas, la muestra fotográfica ‘Crónica visual de la infamia’ comisariada por el también fotógrafo Leandro Betancor Fajardo
  • La capital grancanaria será la primera ciudad española en exhibir esta muestra con 40 fotografías y piezas audiovisuales que nos acercan a la mirada de Maloletka
  • Maloletka es ganador del World Press Photo de 2023, Premio Pulitzer y está nominado al Oscar y Bafta al Mejor Documental 2023 por ’20 días en Mariúpol’

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2024.-  Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa en Ucrania, la Biblioteca Insular de Gran Canariainaugura el próximo viernes, 23 de febrero a las 19:00 horas la muestra fotográfica ‘Crónica visual de la infamia’, posiblemente una de las mejores exposiciones que este año puedan contemplarse en el mencionado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y que podrá visitarse hasta el 22 de marzo.

El instante en el que los servicios de emergencia ucranianos transportan a una mujer embarazada fuera del hospital de maternidad de Mariúpol, captada la mañana del 9 de marzo de 2022 por la cámara del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, ocupó las portadas de periódicos de todo el planeta, a los pocos meses de iniciarse la injustificable invasión rusa de Ucrania. Esta foto de Maloletka fue galardonada meses después como la Foto del Año del más prestigioso certamen de fotografía periodística del mundo, el World Press Photo. El conjunto de su trabajo de aquellos días obtuvo además decenas de galardones y reconocimientos internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Pulitzer, el Premio Knight Internacional de Periodismo o el Visa d’or News.

Comisariada por el también fotógrafo y artista visual canario Leandro Betancor Fajardo, la citada muestra, que cuenta con la colaboración de la Casa de Ucrania en Canarias y la Asociación Infinity, recoge una notable selección de impactantes fotografías realizadas por Evgeniy Maloletka, imágenes que vomitan el espanto y el horror que sacude su país y que resiste, desde febrero de 2022, el asedio constante al que lo someten las tropas rusas. La capital grancanaria será la primera ciudad de España en la que esta exposición individual se exhiba.

La Muestra, cuyo título está inspirado en el celebrado libro del escritor argentino Jorge Luis Borges, la conforman 40 fotografías de Evgeniy Maloletka correspondientes a su trabajo de los últimos dos años, aunque su cobertura comienza en 2013, diez años durante los que ha cubierto este enfrentamiento desde sus inicios, desde las manifestaciones del EuroMaidán, la guerra del Dombás y la invasión de Crimea hasta el actual conflicto armado resultado de la invasión comenzada el 24 de febrero de 2022. Asimismo, el público podrá contemplaren la Biblioteca Insular algunas piezas documentales del propio Maloletka y una pequeña entrevista con él, que además puede sumar este año un prestigioso reconocimento más a su trabajo, pues participa en el documental‘20 días en Mariupol’,nominado al Oscar y el Bafta a Mejor Película Documental del Año y que hace escasos días recibió el Premio del Sindicato de Directores al Mejor Documental. Es por eso que esta exposición se completa con algunas de sus piezas audiovisuales, procurando así al visitante un mejor acercamiento a su mirada.

Según Leandro Betancor, comisario de la exposición, la mirada de Maloletka “se ha convertido en uno de los testimonios más cercanos y certeros del drama que sufre la población civil ucraniana, como siempre, las únicas y verdaderas víctimas de esta y todas las guerras. Un trabajo fotográfico que anuda gargantas y enmudece el grito de rabia que sus imágenes nos provoca. Pero que tienen el enorme valor de convertirse en las pruebas de cargo incontestables que señalan la infamia de los culpables. Sólo se le permite a los fotógrafos como Evgeniy Maloletka cerrar un ojo y abrir el otro para apuntar y disparar con su cámara la única verdad de la guerra: la de los que siempre pierden con ella”.

Maloletka, fotógrafo, periodista y cineasta natural de Berdiansk (Zaporiyia), cubre el conflicto en Ucrania desde sus inicios y ha testimoniado con su cámara las protestas del movimiento Euromaidán y las de Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la evolución de la pandemia de covid-19 en Ucrania, colaborando con medios de prestigio como Associated Press, Al Jazeera, Der Spiegel y otros medios de comunicación internacionales. Las fotografías de Evgeniy Maloletka han sido exhibidas ya en 70 ciudades de 30 países diferentes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.