MasNews
La Casa de Colón #ContigoEnLaDistancia
El museo americanista prosigue ofreciendo a la ciudadanía en sus redes atractivos contenidos culturales bajo la premisa ‘Tenemos las puertas cerradas, pero la comunicación abierta’
Casa de Colón, en el barrio histórico capitalino de Vegueta

La Casa de Colón #ContigoEnLaDistancia

La Casa de Colón adopta en sus redes sociales el lema ‘Contigo en la distancia’ y saca del armario sus fondos digitales, con contenidos adaptados y accesibles a la diversidad de edades, intereses, gustos y distintos niveles culturales de la ciudadanía.

Desde el inicio del Estado de Alarma sanitaria que conllevó el cierre de sus instalaciones, el citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se comprometió a reforzar su actividad habitual en las redes sociales con el lanzamiento del mensaje ‘Tenemos las puertas cerradas, pero la comunicación abierta’ para mantener vivo el compromiso de acercar el museo colombino y la cultura a la ciudadanía con la finalidad de hacerle más llevadero el necesario #QuédateEnCasa.

La Casa de Colón, centro y foco dinamizador de la investigación y la difusión de las vinculaciones históricas y culturales entre Canarias y América, ofrece en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube un amplio contenido para todas las edades e intereses al que ha ido sumando diferentes secciones. También se puede visitar este museo en 360º y 3D en su página web y en la App compartida, ‘Museos del Cabildo de Gran Canaria’, y recorrer desde casa sus singulares salas de exposición, bellos patios y otros espacios.

Muchas alternativas

Las actividades permanentes del museo como #MiradasALaColección se han trasladado a la red, en donde podemos acceder a fotografías fundamentales de los fondos de la institución explicadas por profesionales de la historia y del arte, así como por personal técnico de la Casa de Colón. A través de publicaciones breves y accesibles, el museo nos acerca el astrolabio náutico del siglo XVI, la cartografía de las Islas Canarias y piezas arqueológicas de la América precolombina. También podemos admirar desde casa las más célebres obras que custodian sus fondos artísticos, como las tablas flamencas, retratos románticos, series de grabados de Goya o Rembrandt, sin olvidar las creaciones canarias como ‘La Inmaculada’ de Juan Miranda, una ‘Dolorosa’ de Luján Pérez, ‘Autorretrato’ y ‘Mi Madre’ de Nicolás Massieu y Matos, y los lienzos no tan conocidos como una ‘Marina’ pintada por Néstor Martín Fernández de la Torre cuando tenía 13 años, o ‘La trilla’ de Colacho Massieu, compartidos con el propósito de mitigar la magua de la costa o de los paisajes de los campos y cumbres de Gran Canaria en estos días.

#DocumentosParaLaEvasión permite al público asomarse a otras épocas y lugares a través de la navegación por la biblioteca de la Casa de Colón y sus singulares ediciones y facsímiles, como por ejemplo el plano de ‘San Borondón’, de Pedro Agustín del Castillo o el Atlas Miller, de Joan Martines.

Curiosos datos de maquetas, techos y patios los encontramos en #RinconesConEncanto y, en la sección #LecturasRecomendadas, el centro nos invita a bucear entre los cientos de artículos publicados en los 66 números de la revista Anuario de Estudios Atlánticos y las 23 ediciones del Coloquio de Historio Canario Americana, disponibles en abierto y de forma gratuita.

Para las niñas y los niños la Casa de Colón ha subido a la web el libro ‘Noches de Vegueta’, de Chema Hernández, que se puede descargar de forma gratuita. Sus protagonistas, los jiribillas, continúan sus actividades divertidas y de aprendizaje, ahora en la red y para ser disfrutadas desde casa y en familia, a través de los #RecursosEducativos. Para hacer más amena la situación actual podrán descargarse láminas para colorear, escuchar una canción producida por Cancionero Isleño o

convertirse en detectives e investigar a través de juegos vinculados a los contenidos de la Casa de Colón, como la arqueología precolombina o la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El departamento de Educación actualiza y prepara nuevos materiales que irá añadiendo y que se encuentran fácilmente en la web.

El canal de YouTube de la Casa de Colón también se mantiene activo y en los próximos días estará alojado el documental ‘Voces de la Escuela Luján Pérez’, dirigido por la poeta y artista Berbel; o las conferencias del Seminario ‘El Nuevo Paradigma, hacia una ética del cuidado’, que se celebró el pasado octubre y que contó con la presencia de relevantes especialistas de Canarias, Madrid, Italia y México.

Los hashtags #CasaDeColónContigo, #ContigoEnLaDistancia, #QuédateEnCasa, #CulturaDeGranCanaria, #LaCulturaEnTuCasa, #MuseosEnCasa o los internacionales #MuseumFromHome y #MuseumsAndChill forman parte de todas esas publicaciones que se están vertiendo por parte de la Casa de Colón y muchos museos en el planeta con el fin de alentar, entretener y acompañar a la población en estos difíciles momentos de confinamiento, reforzando así su función cultural y, sobre todo, social.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.