MasNews
Fotograma de la película "Los gigantes no existen"

La Casa de Colón inaugura su nueva programación del ciclo ‘Colón Cinema’

La Casa de Colón inicia el día 28 de noviembre su nueva programación de la iniciativa ‘Colón Cinema’, con la proyección de la producción hispano guatemalteca dirigida en 2017 por Chema Rodríguez, ‘Los gigantes no existen’, una historia ambientada en los años 80 en medio de las masacres de civiles que azotaron Guatemala.

La décima temporada de ‘Colón Cinema’, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de Iberoamérica que la Asociación de cine Vértigo y la Casa de Colón comenzaron a desarrollar en 2010, cumple su décima temporada.

Programación

Algunas de las proyecciones propuestas en su programa están vinculadas a distintos aspectos de la realidad cultural anual. Es el caso de diciembre, en el que como parte de ‘El día más corto’ (una iniciativa europea que pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario) se proyectará una selección de destacados cortos iberoamericanos que incluirá varias piezas de cineastas de Canarias.

Brasil será la protagonista de la primera proyección en 2020, gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en España, con ‘Bingo, el rey de las mañanas’, de Daniel Rezende, la oscura y agridulce historia de un artista que alcanza el éxito como ‘Bingo’, un payaso de televisión en los años 80, pero con una cláusula en su contrato que le prohíbe revelar su identidad.

‘Colón Cinema’ recuperará en febrero un clásico, cedido por la Cineteca Mexicana. Se trata de ‘Angelitos negros’, de Joselito Rodríguez una película de 1948 protagonizada por el legendario Pedro Infante y considerada como la primera película mexicana de temática racial. México será igualmente el protagonista de marzo, mes dedicado a la mujer y en el que se proyectará ‘Los días más oscuros de nosotras’, de Astrid Rondero, un trabajo de 2017 premiado en los festivales de Bogotá, Monterrey o San Antonio, entre otros.

La proyección de abril se reserva a trabajos basados en destacadas obras literarias. En esta ocasión, y gracias a la implicación de la Cineteca Nacional de Chile, se proyectará ‘Tres tristes tigres’, obra con la que el maestro Raúl Ruiz debutó en el largometraje, adaptando la obra de teatro homónima escrita por Alejandro Sieveking.

En mayo se proyectará la portuguesa de 2018 ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de Aya Koretzky, en la que su directora, a través de imágenes actuales y viejas fotografías, arma un retrato de su padre, rastreando el viaje que, durante los años 70, le llevó desde Japón a recorrer medio mundo.

Una de las grandes aliadas de ‘Colón Cinema’ es Argentina Sonofilm, productora y distribuidora de cine, además de heredera de uno de los estudios cinematográficos de mayor tradición de Argentina. Para esta temporada, esta distribuidora cede ‘Kilómetro 11’, de Mario Soffici, una divertida comedia de 1938 protagonizada por el popular Pepe Arias.

Finalmente, como cierre de la temporada, en julio se proyectará una obra de culto del cine español, ‘Los que no fuimos a la guerra’, de Julio Diamante, en la que, a partir de un texto de Wenceslao Fernández Flores, se realiza una velada (y atrevida) crítica a la realidad española de la posguerra. Este filme es de 1962.

Todas las proyecciones de ‘Colón Cinema’ son gratuitas y comenzarán a las 19.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.