MasNews
Exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’

La Casa-Museo Pérez Galdós amplía las visitas a la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’

La Casa-Museo Pérez Galdós ha extendido hasta el 28 de febrero la exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, una muestra conmemorativa por el centenario de su muerte que pretende divulgar la vida y la obra de este célebre escritor, principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del personaje.

Esta exposición, que abrió al público el pasado 24 de septiembre, ha recibido más de 2.400 visitantes, interesados por descubrir a Galdós y también por explorar su vigencia y relevancia en el presente a través de los testimonios de autores contemporáneos que hablan de su admiración por este escritor y la posible influencia en su obra.

Debido a la alta demanda por visitar esta muestra, comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española, y Marta Sanz, escritora y doctora de Literatura Contemporánea, se ha decidido ampliar la posibilidad de visitarla más de dos meses más de lo previsto inicialmente, ya que estaba ideada para concluir el 15 de diciembre.

La alerta sanitaria no ha frenado el interés del público por recorrer esta exposición que está abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas (última visita a las 13:00 horas) y de 15:00 a 18:00 horas (última visita a las 17:00 horas). Todas las visitas son gratuitas y guiadas, y se requiere reserva previa a través de los teléfonos 928 366 976 / 928 373 745 de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Un recorrido por su vida

El montaje, elaborado por Enrique Bonet y que ocupa la totalidad del espacio del citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a excepción de la zona que ocupa su casa natal, es lo que más alaban los visitantes.

La muestra es una oportunidad de descubrir, en grupos de diez personas y guiados por profesionales del centro, las diferentes etapas de la vida y la obra de Galdós, así como de conocer las múltiples facetas del escritor grancanario gracias a los numerosos objetos personales expuestos en el museo y que hablan de un apasionado político, músico, pintor, dramaturgo, novelista y sobre todo de un genio.

El recorrido comienza en la biblioteca, situada en la segunda planta, cuyos contenidos están dedicados a la infancia del escritor en Las Palmas de Gran Canaria e incluyen sus tanteos en el arte de narrar, su consagración como novelista y su relación con el arte. En la sala Fortunata y Jacinta nos encontramos con un escritor que evoluciona hacia estilos cada vez más personales y versátiles, permite conocer su familia y sus amores, además de la gran despedida nacional tras su muerte.

A través de los diferentes espacios, el público tiene la posibilidad de contemplar el numeroso material original procedente de los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós y que permite, en esta ocasión excepcional, ver manuscritos completos de obras como ‘Marianela’ (1878) o ‘Gloria’ (1877), galeradas como las de ‘El Caballero Encantado’ (1909) y objetos personales del escritor, como el gramófono que regaló a Teodosia Gandarias o la pandereta pintada con una marina por él mismo y su paleta de pintor.

La Casa-Museo Pérez Galdós ha duplicado el valor de la visita a la muestra, ya que brinda la oportunidad de recorrer también los espacios más emblemáticos de este espacio, como la Sala Sorolla, donde se encuentra el retrato original que Joaquín Sorolla realizó a don Benito en 1894, y que, tras su cesión a la Biblioteca Nacional, ha vuelto a su enclave natural.

Para garantizar las medidas sanitarias, la muestra sigue a rajatabla el protocolo Covid-19 puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, facilitando la participación de la ciudadanía en los múltiples eventos mediante las inscripciones online y llevando un exhaustivo control del aforo a la entrada de las actividades.

La muestra, organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y Cabildo de Gran Canaria, llega a la capital grancanaria tras ser disfrutada en la madrileña Biblioteca Nacional por más de 70.000 personas.

La exposición se encuentra enmarcada en las actividades del amplio programa denominado ‘Canarias, la tierra de Galdós’, dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento capitalino.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.