MasNews

La Casa-Museo Tomás Morales abre la exposición ‘Moya a Santiago Santana’, que incluye unas 40 obras del pintor del período entre 1929 y 1991

  • La muestra se inaugura el 14 de mayo, a las 12:00 horas, y puede visitarse hasta el 12 de septiembre

  • La iniciativa expone óleos, dibujos a plumillas, aguafuertes, litografías y bocetos

Cubierta de Sombras del Nublo de Néstor Alamo, con diseño de Santiago SantanaLas Palmas de Gran Canaria, 12 de mayo de 2021.- La Casa-Museo Tomás Morales de Moya inaugura el día 14 de mayo, a las 12:00 horas, la exposición ‘Moya a Santiago Santana’, un homenaje a una de las personalidades artísticas más destacadas de la Historia del Arte en Canarias en el siglo XX, en la que se exhiben alrededor de 40 obras, entre óleos, dibujos a plumillas, aguafuertes, litografías y bocetos del período entre 1929 y 1991.

Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el día 12 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La iniciativa está incluida en el amplio programa ‘Mayo-Museos’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar hasta mediados de junio el Día Internacional de los Museos.

La pintura de Santiago Santana se inserta de manera prioritaria en el nacimiento y evolución del indigenismo canario, y ocupa en él un lugar preponderante. A través de su obra, como óleos, dibujos, fotografías, ilustración gráfica y bibliografía, esta exposición muestra a uno de los máximos representantes del movimiento indigenista canario, que dedicó buena parte de sus creaciones a la Villa de Moya, municipio en el que pasó su niñez y juventud.

La muestra está compuesta por obras de varios prestadores particulares del municipio de Moya y de Las Palmas de Gran Canaria, además, provenientes de otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Casa de Colón, la Casa-Museo León y Castillo y la Casa-Museo Tomás Morales.

En gran parte de la obra expuesta se podrán observar distintos paisajes de la Villa de Moya, como la antigua ermita, el barranco del municipio y el oficio de las tejas musleras, así como distintos bodegones y representaciones de figuras femeninas, ya sean lavanderas o campesinas.

Capitular de Santiago Santana para Las Rosas de Hércules (1956) que custodia El Museo CanarioEntre las obras destaca también la única pieza escultórica ‘Torso masculino’, realizada por Santiago Santana en 1929 y expuesta en la primera gran exposición colectiva organizada por la Escuela Luján Pérez e inaugurada el 19 de diciembre de 1929 en un local de la calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una pieza escultórica perteneciente a la colección museográfica de la Casa-Museo Tomás Morales. También destacan tres bocetos de la Iglesia de San Andrés, en el municipio de Arucas.

De la faceta de ilustrador se exponen varias ediciones, como ‘Gran Canaria a mediados del siglo XIX: según un manuscrito contemporáneo’ (1950), que incluía dibujos de Santana; ‘Mi pregón de San Pedro Mártir’, de Néstor Álamo (1954); la cubierta de ‘Isla: revista de información del Centro de Iniciativa y Turismo’, número 26 – II Época (2º trimestre 1964); la cubierta trasera de ‘Cartones’ (1930) y ‘Cantos ancestrales’, de Olegario Marrero (1994).

A estas ediciones se suma ‘Efímera voz: poesía’, de Francisco Rodríguez Batllori (1970); ‘Las rosas de Hércules’ (1956), de Tomás Morales, con dibujos de Néstor y letras capitales de Santiago Santana; la Ilustración de cubierta e interiores de Santiago Santana en ‘Fablas: Revista de poesía y crítica’, número 12-14 (noviembre-diciembre, 1970), la ilustración de cubierta e interiores de Santiago Santana en ‘Fablas: Revista de poesía y crítica, número 33 (agosto, 1972) y la cubierta de Santiago Santana en ‘Mujeres en la isla’, número 84 (diciembre, 1961).

Trayectoria del artista

Santiago Santana (Arucas, 1909 – Las Palmas de Gran Canaria, 1995), fue pintor y asesor artístico. En el periodo comprendido entre 1921 y 1929 cursa estudios de Bachillerato Superior de Ciencias en el Instituto Pérez Galdós y se incorpora como alumno de la Escuela Luján Pérez.

En 1932, pensionado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Arucas y Moya, cursó estudios en París y Barcelona. Tras su regreso a su isla natal, en 1942, trabaja como delineante en el estudio de Miguel Martín Fernández de la Torre. En 1944 trabaja en las reformas de la Casa de Colón y desde 1948 hasta 1956 ocupa el cargo de director de la Escuela Luján Pérez, pasándole el testigo a Felo Monzón. Fue nombrado asesor artístico del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1957, cargo del que se jubiló en 1983. Es en este periodo cuando se encarga de la remodelación de la Casa-Museo Tomás Morales.

En 1983, con motivo de su jubilación, se celebraron exposiciones antológicas como homenaje al artista en la Casa de Colón y en San Antonio Abad, en Las Palmas de Gran Canaria. El 2 de junio de 1990, el Ayuntamiento de Moya organiza en la Casa-Museo Tomás Morales un homenaje en el que se nombra al pintor Hijo Adoptivo de la Villa, municipio al que se trasladó con su familia con solo cinco años.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.