MasNews

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad acuerda la hoja de ruta para el reconocimiento a las víctimas

  • Como primer paso, se solicitará a la Consejería de Sanidad una evaluación psicológica de las personas afectadas

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presidido hoy la primera Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, en la que se ha trazado la hoja de ruta para lograr el reconocimiento como víctimas de las personas afectadas por el robo de menores durante la dictadura. “Queremos poner luz sobre una situación que han sufrido durante muchos años personas que fueron sustraídas a sus progenitores. Estamos hablando de hacer justicia y de reparar un daño emocional y en esto nos hemos comprometido tanto el Gobierno de Canarias, como los cabildos y los ayuntamientos”, explica.

Es la primera vez que se reúne esta Comisión que se constituyó en noviembre de 2022, dando cumplimiento a la Ley 13/2019 sobre los menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias y contó con la participación de Jorge Rodríguez y Francisco González, como representantes de la Asociación Colectivo Sin Identidad; Yolanda Baumgartner, directora insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife; Margarita González, consejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y Francisco Atta Pérez, alcalde de Valsequillo y presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Fecam.

Todos los componentes acordaron de manera unánime empezar a trabajar en el reconocimiento del estatus de víctima y, como primer paso para ese reconocimiento, se remitirá una solicitud a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que elabore una evaluación de salud mental a las personas que, según la información recabada durante los últimos 14 años por el Colectivo Sin Identidad, encajan en lo que dispone la ley canaria sobre menores robados.

El segundo acuerdo adoptado hoy ha sido la creación de una subcomisión técnica que agilice los trabajos para avanzar de manera efectiva.

“Mi primera reunión con el Colectivo sin Identidad fue en octubre y mi compromiso con ellos fue el de convocar a la Comisión para fijar objetivos claros y una hoja de ruta para las administraciones públicas y trabajar de la mano para dar una respuesta digna, justa y reparadora a las víctimas del robo de menores”, explica Nieves Lady Barreto. “Hoy, es un día importante porque hemos establecido las prioridades de actuación y hemos tomado los primeros acuerdos. Nuestra intención es volver a convocar a la Comisión antes de que acabe el año para dar cuenta de los resultados”.

Jorge Rodríguez, como presidente del Colectivo Sin Identidad, valoró al finalizar la Comisión “la gran valentía de este Gobierno, en el que hemos encontrado la empatía que necesitábamos”. Los representantes de los cabildos y ayuntamientos ofrecieron, por su parte, la máxima colaboración para avanzar en los objetivos trazados hoy, incluida la aportación de técnicos que se incorporen a la subcomisión de trabajo.

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad se constituyó el 30 de noviembre de 2022, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2019 sobre menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Debe reunirse, al menos, una vez al año y tiene carácter asesor.

Está conformada por dos miembros en representación del Gobierno de Canarias, un representante de la Fecam, un representante de la Fecai y dos miembros de las asociaciones canarias legalmente constituidas a los efectos contemplados en la ley. Entre sus cometidos está la elaboración de un informe anual para evaluar los resultados obtenidos e incorporar las mejoras oportunas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.