MasNews

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo visita Mogán

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y ediles de la Corporación local, además de visitar los centros juveniles del municipio y el CEO Motor Grande, donde ha escuchado las demandas de los y las estudiantes.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Presidencia, Tania Alonso, y la concejala de Educación  y Juventud, Emily Quintana, han recibido en el Ayuntamiento a la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, a quien han trasladado la programación para la dinamización juvenil de este 2024 en el municipio y otros programas y proyectos en los que se espera el Ejecutivo Insular pueda colaborar.

La reunión, mantenida en el despacho de Alcaldía y en la que también estuvo presente personal municipal del área de Juventud y la edil del PSOE Dolores Mondéjar, sirvió para poner al tanto a la consejera de las acciones que el Consistorio llevará a cabo este año dirigidas a los y las jóvenes del municipio y que, según informó la edil Quintana, serán mayoritariamente de carácter formativo y gratuitas, aunque también se mantienen las orientadas al ocio y esparcimiento.

“También le hemos explicado alguna que otra acción formativa  nueva que tenemos la intención de implantar” dijo, haciendo referencia, entre otros, a un curso de formación básica en barrancos que tiene como objetivo impulsar y fomentar el barranquismo como deporte alternativo en el municipio, de modo que los y las jóvenes puedan estar en contacto con la naturaleza y conocer los espacios y paisajes que esta ofrece.

La actividad está acorde a la apuesta del Ayuntamiento para poner en valor el potencial de las medianías para la práctica del deporte en la naturaleza, y promover el turismo activo y el ecoturismo con proyectos como ECO-TUR 1 y ECO-TUR 2, así como con el Plan de Sosteniblidad Turística en Destinos, que recoge la rehabilitación y dotación de herramientas y anclajes en varios barrancos. 

En el encuentro también se puso sobre la mesa la nueva edición de ‘Mogán Joven’, que, tal y como apuntó Quintana “ha sido declarado durante cinco años consecutivos el mejor proyecto juvenil de toda Canarias”. “Es un proyecto que nace desde la Concejalía de Juventud por y para los y las jóvenes, y prácticamente creado por ellos y ellas en base a las demandas que nos han trasladado”, dijo. Así, ‘Mogán Joven’ reúne formación gratuita y charlas formativas para la prevención del suicidio y la Lgtbifobia, entre otras. También una parte más lúdica con el ‘Mogán Young Fest’, que incluye un gran número de talleres, zona gamer, zona K-pop, concursos, festival de danza urbana y K-pop, pasarela juvenil y concierto.

“Toca felicitar al Ayuntamiento y a la Concejalía por todo el trabajo que hay detrás”, manifestó la consejera, recordando que el departamento que lidera “ha colaborado otros años con ‘Mogán Joven’, que se ha convertido en un referente a nivel insular y también para la Comunidad Autónoma. Viene gente de otras islas a participar en las actividades, así que tiene que seguir creciendo y, por supuesto, nosotros vamos a estar ahí apoyando y colaborando”.

Morán señaló el esfuerzo que se está haciendo desde la Concejalía de Juventud del Consistorio moganero “por ofrecer actividades de ocio saludables para la gente joven del municipio así como formativas que les abran las puertas del mercado laboral, y lo está consiguiendo. Por  eso creo que es una de las opciones en las que podemos echarles una mano desde la Consejería. Estoy segura de que vamos a hacerlo”.

La consejera también aprovechó su visita al municipio para, junto a la edil Quintana y la edil Alonso, sentarse con un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO del CEO Motor Grande. Morán aseguró que siempre está dispuesta a escuchar “tanto al alumnado como al profesorado, equipos directivos y educativo”. “Principalmente a los y las jóvenes hay que escucharles, porque al final son ellos y ellas los que tienen que reclamar lo que necesitan” afirmó, apuntando igualmente que la juventud suele “ver a las instituciones como algo muy lejano” y esta es una forma “de que nos conozcan y nos hagan sus propuestas de primera mano”.  En este encuentro también participó la directora del centro, Rosi García.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.