La educación y la danza bailan juntas en la primera edición de ‘DanzaVerso 1.0’

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC presentan la iniciativa que se desarrolla el día 24 de noviembre, orientada al alumnado de distintos centros educativos

En la mañana de hoy fue presentada en el Teatro Cuyás la iniciativa ‘DanzaVerso 1.0’ impulsada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estará orientada a incentivar el interés entre las nuevas generaciones y el alumnado de distintos centros educativos de la danza en sus modalidades clásica, contemporánea y urbana. La actividad fue presentada por la Consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los campus de la ULPGC, José Miguel Álamo, y el gestor cultural y coordinador del evento, Gabriel Crowty.

Según el propio Crowty, la primera edición de ‘DanzaVerso’ emerge con el propósito de incentivar de manera saludable y enérgica el vínculo entre las nuevas generaciones y la enriquecedora actividad artística de la danza”. El proyecto, que desea articularse como “un faro de inspiración que ilumine el camino hacia la revitalización del sector de la danza en Gran Canaria, nutriéndose con un nuevo espectro de artistas”, desarrollará su programa valiéndose de diferentes profesionales de la danza quienes enfocarán sus acciones fundamentalmente en los centros educativos de la isla.

Según explicó Guacimara Medina, ‘DanzaVerso se nos presenta como una situación de aprendizaje de danza, ofreciendo al estudiante de artes escénicas una valiosa oportunidad para adentrarse en el universo de los bailarines profesionales”.

El programa de la actividad contempla la celebración de diversos talleres que permiten al alumnado sumergirse plenamente en una variedad amplia de estilos de danza, en un proceso formativo en el que establecerán vínculos con el arte de la danza con los profesionales que trabajan en el sector, enriqueciendo su comprensión y conocimiento, lo que se traducirá en una mejora tanto de su conocimiento, como posibles intérpretes o disfrute como espectadores. “A través de este contacto directo, se busca proporcionarles una perspectiva realista de la situación actual y las posibilidades profesionales en este campo”, señala Gabriel Crowty, quien cree que “en los últimos años, se ha observado una pérdida de recursos en el sector, como el cierre de escuelas de renombre como Leticia Soria, Aida Lustres y Javier Del Real. Además, existe una carencia de formación reglada para las salidas profesionales que demanda el mercado”.

El programa de ‘DanzaVerso’ dará comienzo el día 24 de noviembre con tres acciones performativas en los campus de la ULPGC donde se expandirá el universo de la danza clásica, danza contemporánea y danza urbana. Las acciones se llevarán a cabo en el hall de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en las gradas de la Escuela de Arquitectura y Paraninfo de la ULPGC, en horario matinal y vespertino.

Un taller de danza contemporánea, clásica y urbana, así como una micro-performance de los artistas que impartirán los talleres y una charla coloquio con el alumnado y profesorado asistente, forman parte del programa que en horario de tarde estará abierto a todos los públicos, especialmente profesorado y estudiantes de artes escénicas, alumnado y profesorado de escuelas de danza.

Gloria Godínez moderará un coloquio que se referirá a la danza y su educación en Gran Canaria y el valor de la danza en la sociedad, en el que participarán Martín Padrón, Helena Berthelius, María Eulate, Celeste González y Gabriel Crowty. Tras el mismo se celebrarán la serie de micro-performances ‘Sorites, variación’, de Ian Garside; ‘Divertimento’, de Sergio Pérez, Lucía Castellano, Martina Ramos y Marta Oramas, y ‘From the Streets, Desde las calles (Muestra de danza urbana) con grupos mixtos como protagonistas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.