MasNews

La Mancomunidad de Medianías reparte 2.637 plantas de almendro

Almendros en flor
Almendros en flor

La Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria repartió esta semana 2.637 plantas de almendros a unos 30 agricultores de Tejeda, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, y miembros de la Asociación del Almendro de Gran Canaria, que desde el año pasado están participando en el programa de recuperación y extensión agrícola de este cultivo.

Los almendros que se repartieron pertenecen de forma proporcional a las variedades Vairo, Constantí y Marinada, traídos desde un vivero de Cataluña con certificación y autorización, perteneciente a la Sociedad Agraria de Transformación Arboreto, la mayor de España, que trabaja en cooperativa con más de 8.500 socios productores de almendras, avellanas, algarrobas y nueces de nueve comunidades autónomas.

En el reparto de los 2.637 nuevos almendros, la mayoría de los cuales ya estarán plantados este mismo domingo, 1.389 se distribuyeron entre 13 agricultores de Tejeda; 459 entre 3 agricultores de Valsequillo; 384 entre 7 agricultores de San Bartolomé de Tirajana; 237 entre 2 agricultores de San Mateo y 168 entre 4 agricultores de la Asociación de la Almendra.

Cada 5×5 metros

Entre las obligaciones que debían cumplir estos agricultores destaca su disponibilidad de suficiente terreno para plantar cada mata a una distancia mínima de 5×5 metros, para poder atender a su producción con carácter intensivo. En ese sentido, se estima que esta nueva plantación de almendros podría ocupar una superficie total de aproximadamente 66.000 m2 en la geografía insular.

La compra de estos nuevos almendreros fue subvencionada por la Mancomunidad de Medianías, el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos, para que los agricultores sólo tuvieran que pagar un coste de 1,54 euros por cada unidad de almendro.

Para estudiar la implantación y evolución de estos nuevos almendreros en la zona de las Medianías de la isla se ha habilitado en la Caldera de Tirajana una finca experimental de 1.200 m2 en El Lomo de Las Pulgas, en el pago de Hoya Grande, propiedad del joven agricultor local de 35 años Ventura Araña Álvarez, donde ya se están cuidando desde hace algunos meses 14 ejemplares de Vairo, 12 de Constantí y otros 12 de Marinada.

Características

Las principales características de esas tres variedades de almendreros que ahora se pretenden introducir en las medianías de Gran Canaria fue objeto de la conferencia que ofreció en Tunte el ingeniero agrícola Juan Carlos Gómez Aranda en la jornada inaugural de las Fiestas del Almendro en Flor.

Son árboles vigorosos, fáciles de formar y de podar; con una floración tardía para evitar las heladas; autofértiles porque no necesitan polinización cruzada aunque pueden beneficiarse de ella; de abundante floración y elevada y regular capacidad productiva; tolerantes a las enfermedades como la fusiccocum y la mancha ocre; de buena aptitud para la recolección; con frutos de buena calidad y de fácil despelleje de la cáscara.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.