MasNews
Elecciones municipales en Mogán

La mayoría absoluta del PP de Mogán, más en la cuerda floja que ninguna

Maldita Hemeroteca – Noticia publicada en Maspalomas News el 27 de enero de 2015

A partir del 24-M asistiremos a un sin fin de negociaciones, con “lanzamientos de hachas y cuchillos” y “extraños compañeros de cama” incluidos

Hubiésemos preferido esperar a conocer al candidato oficial del Partido Popular (PP) a la Alcadía de Mogán…, pero antes de que la mayoría de grancanarios pongan el grito en el cielo por la más que presumible designación de Paco González, preferimos contarles a ustedes -no sin entrar en algunos detalles- nuestra particular visión del actual y próximo panorama político moganero.

Como han podido comprobar, tanto la desprestigiada clase política española como el poder judicial hoy dice blanco y mañana negro. Esto viene a cuento por el anuncio de veto en las listas electorales populares, hecho por el vicesecretario general de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano a primeros de noviembre de 2014, y por la preocupación que manifestaba el Consejo General del Poder Judicial, a mediados de mayo del pasado año, por el retraso en la instrucción del caso Góndola de presunta corrupción política, que mantiene imputado al alcalde y más que posible candidato a revalidar el cargo en Mogán, Paco González y, por si fuera poco, a la candidata de Ciuca-Mogán, Onalia Bueno.

Hecho el pertinente recordatorio, y pendientes de los resultados que obtendrán las respectivas artimañas políticas puestas en marcha por los dos partidos en contienda, casi “podemos” afirmar que ni el PP de González ni la plataforma de Bueno obtendrán los 11 concejales que les otorgaría la mayoría absoluta en el salón de plenos.

De cumplirse nuestro adelanto, y con los 8-9 concejales que les otorgarán las urnas, la cosa se pone la mar de interesante -informativamente hablando- debido a que asistiremos a un sin fin de negociaciones, con “lanzamientos de hachas y cuchillos” y “extraños compañeros de cama” incluidos, además de todos los tópicos con los que ustedes quieran referirse a esta lucha encarnizada por el poder local, cuyo último resultado y composición del nuevo grupo de gobierno nos es casi imposible adelantar. Eso sí, va a ser un rato divertido.

Aclaraciones pertinentes, cuatro años después (13 de enero de 2019)

Prácticamente acertamos en nuestros pronósticos puesto que -polémicas electorales aparte- las urnas otorgaron a los ciuqueros 10 concejales y a los populares 8. Finalmente, la alcaldesa Onalia Bueno reforzó la mayoría de su gobierno con los dos concejales del PSOE.

El candidato del PP a la alcaldía de Mogán fue Paco González, que renunció a su acta de concejal intentando formalizar una descabellada propuesta de pacto tripartito entre PP, PSOE y NC, rechazada sin contemplaciones por Pino González (PSOE), actual primera teniente de alcalde.

Respecto al caso Góndola, después de la intervención del ministerio público que desgajó una serie de investigaciones en diferentes piezas separadas quedó prácticamente en nada punible, sin ni siquiera pasar de la fase de instrucción desde su inicio en 2006.

Pronóstico para el domingo 26 de mayo de 2019

No deberíamos concluir las “aclaraciones pertinentes” sin manifestar abiertamente nuestra opinión sobre la próxima composición del pleno moganero tras el resultado de la jornada electoral del próximo domingo 26 de mayo, donde ya vemos a la Ciuca de Bueno completamente frustrada por no haber convencido lo suficiente; también el progresivo descenso de concejales del Partido Popular de Paco González – Maicol Santana, y tanto al PSOE de Artemi Artiles – Pino González, como a la Nueva Canarias de Isabel Santiago, eufóricos por el notable aumento de su presencia en la sala de sesiones. Y, aunque nos equivoquemos, seguirá siendo divertido estar aquí para contárselo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.