MasNews

La ministra de Defensa y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias visitan el Consejo de Seguridad Nuclear

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Javier Marcos, ha visitado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un encuentro celebrado en el marco de colaboración continua entre ambas instituciones.

Durante la visita, en la que ha sido recibida por el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo, y se ha reunido con los miembros del Pleno, la ministra Robles ha agradecido la cooperación franca y constante entre ambas instituciones que redundan en la seguridad de los ciudadanos.

En ese contexto, Robles y Lentijo han repasado el estado del convenio rubricado con la UME sobre la actuación en la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica. A través de dicho convenio se han introducido diversos protocolos, en especial el suscrito sobre el mantenimiento de un centro de emergencias de respaldo, en las dependencias de la UME, ante contingencias, más conocido como SALEM-2

Precisamente, en ese centro alternativo se desarrolla cada año uno de los simulacros de emergencias más importantes, el correspondiente al programa anual de ejercicios de emergencias de las centrales nucleares españolas. Un total de 132 militares de la UME son los que colaboran y están directamente relacionados con el CSN.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear colabora directamente con el Ministerio de Defensa en los cursos de la Escuela Militar de la Defensa mediante la impartición de formación en riesgos nucleares, biológicos y químicos a personal de las Fuerzas Armadas.

La visita se ha completado con un recorrido por la Sala de Emergencias (SALEM), centro operativo de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo que proporciona la infraestructura material básica para la ejecución del Plan de Actuación ante Emergencias.

La SALEM, catalogada como infraestructura crítica, cuenta con un turno cerrado las 24 horas del día durante todo el año; y dispone de un retén para responder a situaciones de emergencias, que puede constituirse en un plazo inferior a una hora.

El CSN es un organismo independiente que mantiene convenios con las distintas administraciones, organizaciones sociales, universidades y organismos nacionales e internacionales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.