MasNews

La Navidad aterriza en Mogán hasta el 5 de enero

  • Destacan en la programación navideña eventos como La Casa de La Navidad y la trigésimosexta edición del Belén Viviente de Veneguera. También novedades como Merca Navidad y Navidad en familia, una tarde de talleres y actividades lúdicas navideñas en la que no faltarán unas campanadas anticipadas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Eventos, Cultura  y Festejos, Mencey Santana, han presentado este jueves la programación de Navidad organizada por el Consistorio con la colaboración de colectivos del municipio. Más de 50 actos gratuitos distribuidos por los diferentes barrios se podrán disfrutar en familia del 11 de diciembre a la víspera del Día de Reyes. 

Esta mañana la alcaldesa apuntó que “la programación navideña en Mogán es amplia y muy variada, siendo el principal objetivo llegar a todos los barrios” y “que una gran parte de los actos sean para que los niños y niñas gocen de unos días cargados de ilusión”.  

La nueva plaza de Motor Grande fue el escenario escogido para la presentación de los mismos ya que, como explicó Bueno, será en este punto donde tenga lugar el encendido navideño el próximo lunes día 11 de diciembre a las 19:30 horas, que además será retransmitido en directo por Televisión Canaria. Esa tarde se realizará también un homenaje a don Francisco Sánchez Sosa, “vecino ya fallecido que plantó los dos grandes laureles que nos dan sombra hoy aquí”, explicó. La velada culminará con un concierto de gospel de Bridget Bazile Star of Gospel.

No obstante,  el espíritu navideño llegará al municipio desde bien temprano ese lunes con la apertura de La Casa de La Navidad, que se instalará en la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. El pasado año resultó todo un éxito y este 2023 regresa en horario de mañana y tarde, del 11 al 15 de diciembre. “Para visitarlo de forma ordenada y disfrutar al máximo de los mundos mágicos que nos esperan en su interior, es necesario reservar entradas en la web www.agendamogan.es”, informó. El acceso es gratuito.

En la programación, que concluirá el 5 de enero, no faltarán eventos ya consolidados como el Belén Viviente de Veneguera el día 25 de diciembre, las fiestas de fin de año  y  el pasacalles de Reyes Magos. Además, se ofrecerán conciertos como los de la Banda Municipal de Mogán y las Escuelas Artísticas de Mogán, encuentros de villancicos con las parrandas del municipio, ludotecas, espectáculos infantiles y otros como ‘Mamá Noelia’ de la reconocida Antonia San Juan el próximo 2 de enero. Todos gratuitos. 

El concejal de Eventos, Cultura y Festejos, Mencey Santana, agradeció el trabajo de los diferentes departamentos municipales y la implicación de todos los colectivos para la confección de este programa, del que ha destacado también el Belén Ornamental de la Iglesia de San Antonio de Padua, que abrirá al público a partir de las 20:00 horas del sábado 16 de diciembre. Ese sábado será celebrará igualmente en el templo el Encuentro de Villancicos, pero no será el único. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Arguineguín acogerá otro el sábado 23 de diciembre, al que le seguirá un pasacalles con las parrandas participantes. 

Santana ha destacado novedades como ‘Navidad en Familia’, una actividad que se celebrará el 29 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín y que constará de hinchables, talleres, carreras de bebés, photocall y hasta unas campanadas.  El día 30 el casco histórico, concretamente la plaza Sarmiento y Coto, acoge otra novedad: ‘Merca Navidad’, un mercadillo navideño con artesanía, regalos y productos de alimentación, que además será amenizado con el concierto del grupo pop Última Llave. 

Las ludotecas infantiles recorrerán los barrios con talleres, hinchables y espectáculos para toda la familia. Entre estos ‘Pulgarcito en el Reino de Nimenosnimás’, de la Compañía Tirititrán; ‘El Elfo’, de Habemus Teatro;  ‘De Fábula’, de Corazón Azul Producciones, ‘La Mágica Navidad’, de Carolina Purpurina’; ‘Animal Clown’, de Tiriticlown;  ‘La roca misteriosa de los Frackels’, de El Gato Engrifao;  ‘Púas y la familia de colores’, de Tiriticlown; ‘Atrapuseños’, de Bolina Títeres; y  ‘Viertrés’ de Timbiriqui.

El edil informó del mismo modo que las Escuelas Escuelas Deportivas de Mogán celebrarán una Gala de Navidad el día 14 de diciembre  así como que las Escuelas Artísticas protagonizarán el concierto ‘Al Sur de la Navidad’ el martes 19 y el espectáculo musical ‘Eclipse de Mar’ el día 21. También que la Banda Musical de Mogán actuará el 12 y 14 de diciembre

Belén Viviente, 36 aniversario

Este 25 de diciembre, Navidad, el El Belén Viviente de Veneguera cumplirá 36 años. La actividad, organizada por el Colectivo Belén Viviente de Veneguera con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, recrea una gran muestra de las tradiciones canarias, folclóricas, artesanales y gastronómicas. Comenzará con la Misa de Navidad en la iglesia del barrio a las 17:30 horas y se desarrollará desde las 19:00 y hasta bien entrada la noche en la zona conocida como ‘La Cardonera’. 

Fin de Año

El municipio recibirá al 2024 con fiestas en el casco histórico de Mogán, Arguineguín y Playa de Mogán con la participación de diferentes DJ –Promaster, Álvaro Rodríguez, Adrián Pro y Ki–, y los grupos Yoni y Aya, Leyenda Joven y Paco Guedes. 

Entrega de cartas  y ‘Auto de Reyes Magos’

Entrado el nuevo año, los niños y niñas podrán entregar sus cartas  de deseos al Paje Real de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. El día 3 de enero en Playa de Mogán, donde previamente se celebrará un pasacalles con personajes de animación y más tarde la actuación del grupo musical infantil Los Musipops.  El 4 de enero la entrega tendrá lugar en el casco de Mogán, donde además se celebrará el espectáculo de animación de DiverShow Kids ‘Y llegó la Navidad’.

El día 5 los Pajes Reales recorrerán por  la mañana aquellos puntos más alejados del municipio. La visita partirá de Barranquillo Andrés a las 9:30 horas, seguirá hasta la plaza de Las Filipinas,  la plaza de El Horno y la plaza de Motor Grande. Continuará hasta la entrada de la urbanización de Playa del Cura y culminará sobre las 13:30 horas en la plaza de Veneguera. 

El tradicional pasacalles con Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará a las 18:00 horas, partiendo desde el Muelle de Arguineguín dirección plaza Pérez Galdós, donde se les entregará la llave del municipio y las y los más pequeños podrán entregar sus cartas. En este pasacalles participa una gran comitiva de muñecotes de animación y otros personajes de fantasía. 

Ese mismo día, a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación del ‘Auto de Reyes Magos’ en la Iglesia de San Antonio de Padua. Esta pieza dramática, de gran valor histórico y cultural, refleja las vivencias de los Reyes Magos durante su viaje para adorar a Jesús tras su nacimiento. Con ella finalizarán los actos de Navidad en Mogán. 

Reserva de entradas

Para asistir a algunos espectáculos y actividades es necesario reservar entradas en www.agendamogan.es. Todas son gratuitas. La reserva se podrá llevar a cabo a partir del martes 5 de diciembre a las 12:00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.