MasNews

La necesidad de concienciar sobre el abandono animal

El municipio de Ingenio quiere concienciar sobre el abandono de los animales y, desde el 2021, ha estado llevando a cabo una serie de campañas con el objetivo del abandono cero y de uso del chip en caso de pérdidas de mascota, algo que ellos califican como necesario, ya que se podrían salvar muchas vidas.

El área de Bienestar y Protección Animal pretende rebajar la cifra que sitúa a la isla de Gran Canaria como una de las zonas con mayor número de animales sin hogar, triplicando el registrado por ciudades como Madrid. En época de pandemia, muchos albergues pudieron encontrar una casa a los peludos, pero otros solo vieron crecer sus cifras de huéspedes en los refugios.

Durante la campaña, cuyo lema era “Un amigo te espera en casa”, la Consejería de Medioambiente del Cabildo aportó a cada municipio lectores de microchips a la Policía Local con el fin de poder identificar a los animales extraviados. De ahí, parte de la idea que sostuvieron fue la de registrar a las mascotas, algo que es obligatorio dentro de la ordenanza municipal.

Con la llegada de septiembre, el Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) también participaba en “Guau, ¡Qué Feria!”, un evento que dedicaba su acción a conciencia sobre el buen cuidado, la adopción responsable y el bienestar de los animales.

Un centro que desde enero de 2021 lleva sufriendo robos continuos sin que las autoridades puedan hacer nada para evitarlos. El botín no es otro que el cableado y el material que se encuentra en las instalaciones, no habiendo sufrido daño ningún animal, pero no evita que las personas que cuidan de ellos sientan indefensión ante los asaltantes y se preocupen porque nada les pases a los canes.

Tras ello, el albergue comenzó a mejorar las instalaciones. La parte del punto limpio y el propio refugio han sido reformados para mejorar la seguridad y la protección, intentando evitar cualquier tipo de robo futuro. Ambos proyectos cuentan con una inversión de cien mil euros, financiados por el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

Cámaras de videovigilancia, mejora de la instalación eléctrica, depósitos de desagües o el propio acondicionamiento del albergue son algunas de las necesidades que se van a cubrir con esta nueva reforma que se espera, ayude a evitar posibles problemas futuros.

El año 2022 también ha sido importante para el municipio, ya que con el programa de “Gestión de Colonias Felinas Urbanas”, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y los ayuntamientos de las islas, está teniendo un gran éxito para evitar un número elevado de gatos en las diferentes zonas urbanas.

Durante esta campaña, las esterilizaciones han sido numerosas gracias a un gran número de voluntarios titulados que prestaban su ayuda para poder llevar a buen puerto esta iniciativa. Además, las campañas divulgativas han sido constantes a través de las redes sociales donde se ha confeccionado un material divulgativo llamativo.

El área de Bienestar y Protección Animal, además de las campañas de concienciación, la búsqueda de mejores zonas para los animales y la mejora de servicios ha obtenido una nueva subvención de 150 mil euros a través del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y el Cabildo Insular con la finalidad de realizar la esterilización de todos los perros y gatos que llegan al CETA. Con ello se intentará liberar del coste a quienes quieran adoptar.

Villa de Ingenio quiere ayudar a disminuir el abandono dentro de su municipio y durante los dos últimos años ha llevado a cabo varias campañas para ello. Aunque es una acción loable por parte del ayuntamiento, todavía queda mucho por hacer para poder conseguir la meta que se proponen y hacer que todos los animales encuentren un hogar.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.