MasNews

La OFGC estrena en España “Five Elements” de Qigang Chen

 

Zhong Xu, director y pianista
Zhong Xu, director y pianista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Xu Zhong ofrecerá su cuarto concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 10 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El maestro chino Xu Zhong volverá a ponerse al frente del conjunto grancanario tras su debut el pasado año, y lo hará nuevamente en su doble condición de director y pianista.
Xu Zhong traerá la música de China a los atriles de la OFGC dirigiendo el estreno en España de Five Elements de Qigang Chen, destacado compositor en el que encuentran una interesante simbiosis las tradiciones musicales europea y oriental.
Chen (Shanghai,1951) ha desarrollado una importante parte de su carrera en Francia y tuvo a su cargo la dirección musical de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

Los cinco elementos

Olivier Messiaen no dejó de admirar en la música de su alumno Qigang Chen la perfecta asimilación de la música europea y la integración en ella de los conceptos generales de la tradición de China. Como punto de partida para Five Elements (Los cinco elementos), compuesta por encargo de Radio France entre 1998 y 1999, Chen escogió el Wu Xing, la teoría china de los cinco elementos constitutivos del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra. La caracterización de cada elemento y las relaciones que se establecen entre ellos según una concepción generadora en que cada elemento es consecuencia del anterior son la clave de esta partitura. El propio Chen se refiere así al proceso compositivo de Five Elements: “Caracterizar musicalmente un símbolo en un espacio de tiempo extremadamente corto y presentar un material tangible en un lenguaje abstracto fueron las líneas impulsoras. Más aún, establecer relaciones entre los materiales, de modo que cada uno generase el siguiente, como si el último fuese consecuencia del primero.”

Como pianista y director Xu Zhong abordará junto a la OFGC el Concierto para piano nº 1 de Ludwig van Beethoven, para cerrar el programa con otra de las piezas emblemáticas del sinfonismo romántico, la Sinfonía nº 1 “Primavera” de Robert Schumann, partitura de inspiración poética en la que el compositor alemán, sin separarse sustancialmente de la estructura formal heredada de Beethoven, deja oír ya una voz personal e inconfundible.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.