MasNews

La OFGC ofrece el estreno absoluto de la Síntesis sinfónico-coral de Parsifal de Wagner

OFGC y Coro OFGC © César Russ
OFGC y Coro OFGC © César Russ

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el estreno absoluto de la Síntesis sinfónico-coral que Pedro Halffter ha realizado sobre la ópera Parsifal de Richard Wagner en su decimotercero concierto de abono de la temporada 2015-2016, el viernes 1 de abril a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

A la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se unirán en esta ocasión el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y el Coro Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón.

Como concertino invitado estará presente el violinista Juraj Cizmarovic, concertino en el mítico Festival de Bayreuth consagrado a la representación de las obras de Wagner y donde tuvo lugar el estreno de Parsifal el 26 de julio de 1882.

En palabras de Pedro Halffter, esta adaptación del así llamado por el propio Wagner festival escénico sacro “busca la coherencia formal sinfónica, respetando siempre la escritura de Wagner y creando una sensación de continuo fluir, con un uso muy continuado del Tema del Grial, al modo de un gran oratorio que produzca en el espectador la sensación de haber escuchado el Parsifal”.

En lo que se refiere al plan básico para esta síntesis sinfónico-coral de Parsifal, Pedro Halffter desarrolla una estructura con un sello distintivo para cada acto. El Acto I se asemeja a una gran forma de sonata (con sus temas, reexposión y coda), mientras que el Acto II sigue una línea de Lied en forma A-B-A y el Acto III cierra a modo de una reexposición en forma de variación libre con coda final.

Esta amplia selección de Parsifal, alrededor de dos horas de música, incluye las piezas orquestales más celebradas de la obra, como el grandioso Preludio, la Música de la transformación o el Encantamiento del Viernes Santo, así como las magníficas escenas corales, llenas de unción y misticismo, protagonizadas por los Caballeros del Grial y las Doncellas-flor.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, el director titular de la formación sinfónica grancanaria Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.