MasNews
PIB

La ratio de deuda pública se reduce casi 4 puntos porcentuales en 2023 hasta el 107,7% del PIB

  • La deuda de las Administraciones Públicas siguió reduciéndose en 2023 hasta el 107,7 del Producto Interior Bruto, lo que supone una caída de 3,9 puntos sobre el cierre de 2022.

La disminución de la ratio deuda/PIB el pasado año fue superior en 0,4 puntos a la prevista en el Plan Presupuestario, sobre cumpliendo un año más, el objetivo de reducción establecido en el Plan Presupuestario. La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5 en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos son las causas fundamentales de la reducción de la ratio.

De esta forma, España sigue reduciendo a buen ritmo y de forma constante la ratio deuda/PIB máxima alcanzada durante la pandemia. Desde entonces, en poco más de 3 años se ha reducido ya 17,6 puntos porcentuales, reducción superior a la prevista, lo que pone de manifiesto la prudencia en las estimaciones, el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos.

Esta reducción es compatible con la adopción y mantenimiento de medidas de apoyo a las familias y empresas, primero durante la pandemia y posteriormente durante el episodio inflacionista, que están permitiendo reducir la inflación y compensar a los colectivos y sectores más afectados.

La ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente este año, con la previsión de reducirse hasta el 106,3%.

En diciembre de 2023 la deuda de las Administraciones Públicas, según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó un saldo de 1.574.682 millones de euros, lo que supone una subida de 71.878 millones de euros respecto al registro de diciembre de 2022. El Tesoro Público mantuvo en 2023 una posición sólida en el mercado, en un contexto marcado por el incremento de los tipos de interés y la finalización de las compras netas por parte del Banco Central Europeo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.