MasNews

La reactivación del mercado alemán impulsa las perspectivas de Gran Canaria para 2023

  • El total de llegada de clientes turísticos aumentó en enero un 59,37% respecto al mismo mes del año anterior y consolida la recuperación del sector turístico de Gran Canaria
  • El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, encabezan la delegación de Gran Canaria en la ITB de Berlín y ambos aseguraron que la mejora de la situación económica y energética de Alemania, como consecuencia de los problemas derivados de la guerra en Ucrania, son claves para que “en el año 2023 igualemos las cifras de 2019 o las mejoraremos más allá de que los datos de facturación ya son mejores que antes de la pandemia”

Berlín. 7 de marzo de 2023. La participación de Gran Canaria en la feria ITB de Berlín arrancó con sensaciones positivas y el refuerzo de las buenas cifras de llegada de turistas del mes de enero de 2023, con un incremento de clientes del 59,37% respecto al mismo mes del año anterior y confirma la consolidación tanto de la recuperación del turismo grancanario, con cifras mejores que antes de la pandemia, y la reactivación definitiva del mercado bávaro, lastrado durante los últimos 12 meses por la irrupción del episodio bélica en Ucrania y la dependencia energética de Rusia. Todo esto eleva las opciones de que el destino insular pueda superar los 900.000 clientes alemanes en el 2023 y consolidar el aumento en facturación, gracias a que Gran Canaria lidera apartados como el del gasto por cliente y día en Canarias, así como los días de duración de los clientes turísticos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apuntó que Alemania es uno de los países más importantes para el turismo grancanario. “La crisis sanitaria, la crisis bélica de Rusia y Ucrania y la inflación han generado una incertidumbre en el pueblo alemán y esto supuso un retroceso en la llegada de alemanes a Gran Canaria en el 2022. Pero lo que queda claro en la ITB, y con los últimos datos turísticos, es que está cambiando esta situación. Esa incertidumbre se está despejando y todos los datos apuntan a que en el año 2023 igualaremos las cifras de 2019 o las mejoraremos, más allá de que los datos de facturación ya son mejores que antes de la pandemia”, señaló éste.

La cita con el mercado alemán contó con el refuerzo de los buenos datos del mes de enero de 2023 y que salieron publicados al tiempo que se inauguraba la cita de Berlín. El destino insular recibió 409.144 clientes turísticos, según datos de Frontur, lo que supone un incremento sobre el mismo mes del año anterior del 59,37% y acabar muy cerca de los registros de enero de 2019 (424.117). El cliente alemán supuso el 23,20% del total de visitantes turísticos de Gran Canaria, lo que equivale a 82.622 turistas alemanes, casi el doble respecto a las cifras de enero de 2022 (47.997), un 72% aproximadamente. Los datos positivos se extendieron al resto de mercados durante el primer mes del 2023, con 152.416 clientes en 2022 y un aumento del 59,37% respecto a 2019, año de referencia precovid. Los mercados que más crecieron en enero fueron el francés, que lo hizo un 119% respecto a 2019, el irlandés con un aumento del 137%, el italiano (+79,5%) y el cliente del Reino Unido que creció un 98,64% en la comparación con el mismo mes de 2019.

“Son datos positivos que vienen a confirmar la tendencia y recuperación de nuestros principales mercados desde el segundo trimestre del 2022 y que hablan del buen momento en la recuperación del sector turístico de Gran Canaria, ya que la Isla lidera el gasto por cliente y día a nivel regional, además del número de días de estancia. Además, durante los últimos ejercicios hemos podido diversificar nuestros nichos de clientes, con un aumento notable sobre otros mercados de tal manera que la recuperación del mercado alemán, sumado a la mejoría en la llegada de italianos, franceses, neerlandeses y británicos, con el aumento en la facturación deja un escenario más que positivo para el 2023”, valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

La ocupación por habitaciones en Gran Canaria durante el mes de enero fue del 88% y la estancia media fue de 9 días, la mayor en la comparativa regional, siendo los alemanes precisamente los líderes en esta clasificación dedicando una media de 10,91 días de vacaciones en Gran Canaria. Mientras, el total arroja una estancia media de 9,74 días en Gran Canaria. Por otro lado, el gasto por turista procedente del mercado alemán durante el 2022 fue de 1.489 euros, un 18,75% superior al 2019

“El turista alemán está dejando en Gran Canaria más gasto, más noches de estancia que cualquier otro turista. Son buenos datos para Gran Canaria porque significa que durante 2023 vamos a recuperar las cifras anteriores a la pandemia. Más pernoctaciones, mayor gasto, más rutas aéreas y una mayor conectividad, equivalen, por lo tanto, a mayores certezas para un sector que ha vivido momentos muy duros”, concluyó el presidente insular.

La situación de la conectividad alemana hacia el destino muestra una consolidación en los indicadores de la segunda mitad del 2022 como en el primer semestre de 2023. Así, las plazas de avión regular para el verano aumentan un 1,81% sobre el periodo estival de 2022. Se trata de un porcentaje que se encuentra en línea con las del resto de Canarias, que presenta un valor de 1,16%. Por último, la previsión de plazas aéreas reservadas para el mercado alemán a Gran Canaria en 2023 es de 189.460 entre abril y junio, un 5,4% más que en 2019, y 153.604 entre julio y septiembre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.