MasNews

La OFGC dedicará especial atención al Barroco y al Clasicismo

OFGC, presentación Temporada 2014-2015
OFGC, presentación Temporada 2014-2015

La sede de la Fundación OFGC fue escenario esta semana de la presentación en rueda de prensa de la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El curso 2014-2015 consta de un programa de 20 conciertos de abono en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Conducida por Pedro Halffter, su director artístico y titular, la OFGC ofrecerá una programación rica y llena de novedades que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con no menos de 12 obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

El principal director invitado Günther Herbig abrirá la temporada con dos programas centrados en el repertorio sinfónico germano a través de las músicas de Mendelssohn, Beethoven, Brahms y Wagner, con la siempre grata presencia de la música francesa, en este caso de la mano de Ravel.

La OFGC recibe nuevamente en su temporada al maestro polaco Antoni Wit, una figura muy querida y que ocupó hace más de dos décadas los cargos de director titular y principal director invitado de la OFGC. Gran promotor de la música de su país, Antoni Wit ha diseñado para su reencuentro con el público grancanario un programa con destacados compositores polacos de los siglos XIX y XX: Chopin, Moniuszko y Szymanowski, acompañado por un gran solista, también polaco, como es el pianista Piotr Paleczny, en su debut con la OFGC.

Retornará también tras su éxito de la pasada temporada el maestro chino Xu Zhong, en su doble faceta de pianista y director. A los clásicos Schumann y Beethoven, Zhong añade como novedad absoluta en las Islas la música de su compatriota Qigang Chen con una de sus más interesantes partituras, Five Elements, obra alegórica que evidencia la asimilación de elementos musicales procedentes de la tradición china y occidental.

La OFGC dedicará una especial atención al Barroco y al Clasicismo, estimulando así la flexibilidad del conjunto en repertorios que brillan gracias a las corrientes de la interpretación historicista. Para ello se contará con uno de los más importantes representantes de este movimiento en España, Eduardo López Banzo, que hace su debut junto a la OFGC. Se presentará también el italiano Enrico Onofri, que ofrecerá la primera audición en temporada de dos piezas llenas de fervor y grandeza que ilustran el talento de Haendel en la música conmemorativa: la Música para los reales fuegos artificiales y las Antífonas de la coronación, que contarán también con la presencia del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana, que cumple su 20º aniversario. La genial inventiva de Haydn en el campo del oratorio tiene en La Creación su más acabada muestra, de nuevo con el Coro de la OFGC y dirección de Marcus Bosch.

La figura de Don Quijote será protagonista en un concierto donde la creación cervantina se muestra desde estéticas contrastadas: la visión del siglo XX de Roberto Gerhard y Viktor Ullmann frente al posromanticismo del poema sinfónico de Richard Strauss, que contará con la actuación de un solista siempre bien recibido, Daniel Müller-Schott, el viola Wilfried Strehler y la dirección de Pedro Halffter.

El grancanario Iván Martín tocará el Concierto para piano nº 27, último de los de Mozart, en un programa que el maestro Halffter centra en la figura siempre actual de Stravinski a través de dos de sus más celebradas piezas asociadas al mundo del ballet, Petruchka y la Circus Polka.

Los solistas de la OFGC también tienen presencia en la programación: el Dúo-PerQT, formado por el timbal Francisco Navarro y el percusionista David Hernández, interpretará el Concierto para percusión de la compositora grancanaria Laura Vega, bajo la dirección de Georg Fritzsch. Por su parte, la arpista Catrin Mair Williams abordará el Concierto para arpa de Ginastera con Clemens Schuldt en el podio.

La corriente minimalista actual tendrá también hueco en la programación de la OFGC con Harmonielehre, uno de los hitos de la carrera de esa figura carismática que es el norteamericano John Adams. Pedro Halffter ofrecerá la pieza acompañada por la Obertura Cubana de George Gershwin y las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, de nuevo con Iván Martín al teclado.

Con carácter de estreno absoluto, Pedro Halffter ofrecerá junto al Coro de la OFGC su adaptación sinfónico-coral de El ocaso de los dioses, última jornada de la Tetralogía de Wagner.

También con la participación del Coro de la OFGC, la temporada se cerrará con los míticos Carmina Burana de Orff dirigidos por Pedro Halffter.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.