MasNews

La turismofobia, la arquitectura hotelera y el turismo de lujo, claves de la primera jornada del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

  • Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias: “la sociedad demanda un cambio hacia el equilibrio, la sostenibilidad, el pensamiento, un cambio hacia no renunciar a lo que fuimos para seguir defendiéndolo en el presente”. 
  • “El cambio climático es un tema de creciente actualidad que podría causar entre 2030 y 2050 un cuarto de millón de muertes adicionales consecuencia de desnutrición o estrés térmico

Expomeloneras acoge desde hoy y hasta mañana viernes la 11ª edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, con el objetivo de abordar los retos que se plantean de cara al futuro en el sector. “El foro nació con una vocación de transmitir a la sociedad el conocimiento adquirido del negocio turístico”, ha añadido Marco Aurelio Pérez, alcalde del municipio anfitrión. 

Mesa Inaugural del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria. Foto: Yair Rodríguez Pérez

La inauguración ha estado presidida por el Dr. Abdelaziz Abelou, rector de la Universidad Ibn-Zohr-Agadir; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias; Lluis Serra Majem, rector de la ULPGC y Juan Manuel Benítez, presidente del comité organizador del Foro, quien ha asegurado que “la continuidad de este foro es la mejor muestra de visibilidad de un gran proyecto y una atención compartida entre todos y todas las profesionales”. 

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias fue la encargada de abrir el foro con su conferencia inaugural, en la que ha destacado el cambio producido en la industria turística, hacia un movimiento de digitalización y modernización de las infraestructuras, pero también de las lógicas productivas: “Hoy la sociedad demanda un cambio hacia el equilibrio, la sostenibilidad, el pensamiento, un cambio hacia no renunciar a lo que fuimos para seguir defendiéndolo en el presente”. 

Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Foto: Yair Rodríguez Pérez

La primera mesa de debate estuvo protagonizada por Carlos Díez de la Lastra, CEO Les Roches y Universidad de Les Roches; Cristina Borges de Carvalho, directora de marketing de Puente Romano Beach Resort, Nobu Hotel Marbella y la moderadora Natalia Martínez Páramo, Jefa de la Unidad Ejecutiva para las Pymes de la Comisión europea. 

Bajo el título ‘Potencial de desarrollar un turismo de lujo’, Díez ha definido el lujo como “una experiencia única, exclusiva que claramente se sale de los estándares de expectativa de un sector o una actividad”, algo que según el CEO de Les Roches no tiene que ver con los costes: “Compañías y proyectos con mucho menor coste que otros competidores están demostrando que son capaces de vender más alto y con una percepción de lujo mucho más alto”. Cristina Borges, por su parte, hizo especial hincapié en que “un cliente de lujo también es un ser humano”, por lo que también se preocupa por aspectos como la salud o la experiencia, lo que supone un factor esencial para comprender los hábitos de compra.

Otro de los aspectos abordados durante la primera jornada del Foro ha sido ‘La arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud’, una mesa de debate en la que han participado Agustín Viera Ramírez, médico dermatólogo en la Clínica Canarias Dermatológica; Juan Palop Casado, arquitecto y urbanista, fundador y director de LPAStudio y el moderador, Sebastián Sanso Marrero, director gerente de Hospitales Universitarios San Roque. 

“El cambio climático es un tema de creciente actualidad que podría causar entre 2030 y 2050 un cuarto de millón de muertes adicionales consecuencia de desnutrición o estrés térmico”, ha explicado Sanso Marrero, resaltando la importancia de adaptar las infraestructuras turísticas a estas circunstancias, buscando la mejora de la salud y el bienestar social. 

Uno de los aspectos más destacados en el turismo en Canarias es el aumento, en los últimos años, del rechazo hacia este sector, una miedo conocido como turismofobia. El aumento de las viviendas vacacionales en zonas residenciales ha generado un impacto negativo en la ciudadanía canaria.

Mesa de debatee ‘La Turismofobia’. Foto: Yair Rodríguez Pérez

Este ha sido el punto clave de la mesa de debate ‘la turismofobia’ en la que ha participado Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias; Jafar Jafari, director fundador de Annals of Tourism Research; Pilar Crespo, directora regional para España y Portugal en Booking.com y el moderador, Pere Granados Carrillo, alcalde de Salou y presidente Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa. 

Crespo resalta la importancia de “apostar por un turismo responsable y sostenible para cuidar los destinos y la vida del visitante a corto y largo plazo” y de este modo evitar un incremento de la turismofobia en las Islas. Asimismo, ha destacado que es fundamental entender los patrones del cliente: “El cliente de hoy no es el de ayer, ni será el de mañana”. La innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la experiencia del cliente han sido las claves para afrontar uno de los retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años.

Tras una breve pausa, la jornada continuó con la conferencia de José Ramón Díez, director de economía y mercado internacionales de Caixabank, denominada “La situación económica actual”. A través de esta ponencia Díez ha recalcado la importancia de que la economía siga buscando el equilibrio, a pesar de las situaciones de conflicto surgidas en el mundo en los últimos meses, y cómo esta es un factor determinante para la industria del turismo.

El desarrollo tecnológico ha visto avances a pasos agigantados en los últimos años. Tanto es así, que la inteligencia artificial ya se aplica a prácticamente cualquier ámbito de la vida diaria. Este ha sido el epicentro de la mesa de debate ‘El poder de la inteligencia artificial en el turismo’, en la que ha participado Carlos Sentís, consejero delegado de WIA (Alianza Mundial de Innovación); Jacques Bulchand Gidumal, catedrático de Empresa Digital, especializado en Turismo y Emprendimiento y el moderador, David Morales Déniz, presidente de SKAL Internacional Gran Canaria.

Bulchand ha destacado que el gran problema es pensar que la inteligencia artificial va a resolverlo absolutamente todo. Sentís por su parte, ha mantenido que el impacto que puede general la inteligencia artificial en el sector turístico dependerá de quién lo gestione: “el es tan significativo como las inteligencias humanas detrás de estas herramientas, que son sin duda más capaces que las herramientas que teníamos previamente”. 

Mesa de debate ‘La renovación de los centros comerciales en los destinos turísticos’. Foto: Yair Rodríguez Pérez

Finalmente, el debate que cerró la primera jornada estuvo protagonizado por Alejandro Marichal, primer Teniente de Alcalde y concejal del área de Urbanismo; Jean Susi, presidente de la comunidad Centro Comercial Anexo II y el moderador, Antonio Garzón, consultor turístico y fundador de NutriHotel, bajo el título ‘La renovación de los centros comerciales en los destinos turísticos’.

Los Centros Comerciales son de gran relevancia para el turismo de las Islas, siendo vehículo de una oferta comercial modera, equilibrador de segmentos y proveedor de servicios turísticos básicos, como aseos o parking. En el caso del municipio anfitrión, San Bartolomé de Tirajana, cuenta con numerosas infraestructuras comerciales que no han sido remodeladas en los últimos años, sufriendo una situación de abandono, por lo que se planteaba la modernización de estos. “El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con Fernando Clavijo donde hemos acordado una serie de cuestiones, la primera, aprobar un plan de modernización de Maspalomas Costa Canaria”, manifiesta Marichal.

La Asociación de Municipios Turísticos también ha estado presente en el Foro, donde se ha reunido para plantear algunas de las cuestiones que abordarán en los próximos meses, como es el caso de FITUR. Como parte de este encuentro del sector turístico, también se ha celebrado un gastroforo, poniendo en alza la gastronomía como herramienta para fomentar el turismo, mediante los show cooking organizados. El IES Arguineguín ha tenido la oportunidad también de participar, a través de los ciclos formativos de Restauración y Turismo. 

Reunión de la Asociación de Municipios Turísticos. Foto: Yair Rodríguez Pérez

Firmado

Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.