MasNews

La vigésima octava edición de MASDANZA acoge una exhibición de danza africana

  • Bajo el título de «Otempodiz», la pieza del coreógrafo Asier Zabaleta Mendia se representará el próximo 5 de octubre, a las 20:00 horas, en Casa África
  • La entidad colabora con el Festival a través del programa MASDANZA X Casa África que tiene por objetivo dar visibilidad a los creadores del continente vecino

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de agosto de 2023.- La vigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias acogerá una exhibición de danza africana. MASDANZA X Casa África es el nombre del programa que permitirá disfrutar de la pieza «Otempodiz» del coreógrafo Asier Zabaleta Mendia que interpretarán los bailarines mozambiqueños Fenias Nhumaio y Deissane Machava el próximo 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la sede de la citada entidad social y cultural donde también se presentará el documental que muestra los orígenes de esta colaboración.

“Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo independiente al ser humano que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano que se habita y casi nunca falta”, asegura Zabaleta Mendia a propósito de «Otempodiz». Una obra cuyo nacimiento es resultado del intercambio y la creación artística bidireccional que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa, además, ha ofrecido a los bailarines Fenias Nhumaio y Deissane Machava, de Maputo, una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza. “El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto”, ha señalado el coreógrafo guipuzcoano.

MASDANZA siempre ha apostado por la danza como instrumento adecuado para la diplomacia cultural colaborando en áreas comunes con otras iniciativas culturales en las que tienen un lugar especial la danza y las artes del movimiento. Casa África coopera desde hace años con el Festival para dar visibilidad a los creadores africanos. Objetivo que, en esta ocasión, se llevará a cabo a través del programa MASDANZA X Casa África que se desarrolla con el apoyo de la Embajada de Mozambique, AECID, Gipuzkoako Dantzagunea (Diputación Foral de Guipúzcoa) y el Festival Atlantikaldia y Etxepare.

Dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina, MASDANZA celebrará sus secciones oficiales y los apartados paralelos del 29 de septiembre al 28 de octubre gracias a la alianza de la productora Qué tal estás producciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Festival, además, cuenta con el importante apoyo del INAEM -Ministerio de Cultura y Deporte-, el patrocinio del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.