MasNews

Las fiestas del Almendro en Flor de Tejeda: una celebración de la naturaleza de Gran Canaria

  • Antonio Morales destaca la relevancia del festejo, ya que se ha convertido en una importante fuente de economía para el municipio y en un medio para preservar sus valores y tradiciones
  • La exalcaldesa Encarnación Domínguez Afonso recibirá el Almendro de Plata de esta edición 2024, que arrancó el pasado sábado, día 27, y culminará el próximo 4 de febrero

Gran Canaria, 29 de enero de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso en valor las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda en la presentación de la programación que este año se celebrará desde el 27 de enero hasta el 4 de febrero. Para el presidente insular, esta celebración es una exaltación de nuestro medio natural, por lo que representa para el paisaje de la Isla y por haberse convertido en una fuente de economía muy importante para el municipio, así como un medio para preservar sus valores y las tradiciones relacionadas con este fruto y con la elaboración de productos que definen su idiosincrasia.

“Esta fiesta es una celebración de la naturaleza, del abrigo que esta hace a una población que es consciente de sus valores y de la necesidad de mantenerla como fuente de vida”, expresó Morales en la presentación de estos festejos, que este año cumplen su 51ª edición y que, en 2023, fueron distinguidos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el acto, el presidente insular estuvo flanqueado por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y por la concejala de Cultura y Festejos del Gobierno tejedense, Verónica Espino

En su intervención, el líder del Gobierno insular sostuvo que para los hombres y las mujeres de Gran Canaria el almendro es un elemento de orgullo y especialmente para los municipios de medianías y, sobre todo, para Tejeda. “Todas y todos los grancanarios somos conscientes del esfuerzo que se hace en municipios con menos posibilidades, como son los del interior de la Isla, que basan una buena parte de su economía en el sector primario, en lo que nos ofrece la naturaleza”, subrayó. “El almendro es uno de esos frutos maravillosos y, por tanto, apoyarlo y compartir estas fiestas es para todos nosotros, y lo es para el Cabildo de Gran Canaria, una obligación”.

Por último, el presidente Morales puso el acento en la importancia de que, 50 años después de su primera edición, hoy, “las nuevas generaciones de Tejeda hayan asumido esta celebración con un sentimiento de pertenencia a un territorio, a un paisaje y a una identidad”, concluyó.

Francisco Perera, por su parte, hizo hincapié en que estos festejos son esenciales para un municipio pequeño como Tejeda, ya que dan a sus habitantes “mucho ánimo y mucho prestigio para seguir trabajando y luchando para que estas fiestas puedan perdurar en el tiempo”.

Detalló, asimismo, que la portada del programa de fiestas es obra de las y los niños del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Tejeda, que ganaron el concurso que se organizó con ese objetivo. “La verdad es que estamos muy ilusionados”, aseveró. “Y los niños están muy contentos por haberles hecho partícipes de esta fiesta, porque van a ser el futuro de nuestro municipio”.

Anunció, finalmente, que se hará entrega del Almendro de plata a Encarnación Domínguez Afonso, que fue la primera directora del CEO de Tejeda y miembro del Ayuntamiento, primero como concejala y, después, como alcaldesa, durante 20 años.

Artesanía, gastronomía, teatro, música, deportes… y mucho más

La edición 2024 de las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda ofrece un amplio catálogo de actos y actividades, que detalló Verónica Espino, y cuyas primeras citas fueron el pasado sábado, con la celebración del ‘IX CronoTrail Almendro en Flor’ y el IX Certamen de Teatro Costumbrista ‘Francis Suárez Rodríguez’, con la presentación e intervención de Maestro Florido, en el Centro Cultural Alfredo Kraus.

La concejala de Cultura y Festejos anunció que el próximo viernes, 2 de febrero, tendrá lugar la lectura del pregón, con el que insistió que este año se rinde homenaje a los más pequeños del municipio, ya que alumnos y alumnas del CEO Tejada junto al verseador Yeray Rodríguez protagonizarán un acto muy especial, cuyo broche musical correrá a cargo del grupo mejicano de ‘Guillermo Velázquez y los leones de la Sierra de Xichú’ y ‘Descendencia López’. En esa misma jornada, se podrá disfrutar del V Encuentro de Parrandas y, a continuación, de una verbena, con ‘La Tribu Grupo Musical’.

Para el sábado 3 será el Día del Turista de las fiestas, con actividades diseñadas para disfrutar de la artesanía, las parrandas, la comida típica canaria, el deporte, los juegos autóctonos, las actuaciones de “Maresía” y las voces de Ayla Rodríguez e Iván Quintana, y un pasacalle con la Banda Isleña y papahuevos. “Tendremos, entre otras actividades, el Certamen de pintura rápida al aire libre ‘Tejeda en flor’”, añadió, “y se hará entrega del Almendro de Plata a Encarnación Domínguez Afonso, con una gran verbena del grupo ‘Aguaje’, ‘Mujeres liberadas’, que se estrena en Tejeda, y la ‘Orquesta Wamampy’, que llega desde La Gomera”.

El día grande de las fiestas será el domingo 5, cuando Tejeda volverá a llenarse de actos y actividades para todos los públicos, que nuevamente podrán deleitarse, entre otros atractivos, con artesanía, parrandas, talleres y juegos tradicionales. Además, se contará con la compañía ‘Pieles’ y su espectáculo ‘Piel con piel’, y se celebrará la última verbena de esta edición 2024, a cargo de Pedro Afonso.

La edila terminó agradeciendo al Cabildo de Gran Canaria la implicación y la colaboración que presta a estas fiestas, a través de sus consejerías de Presidencia y de Turismo de Gran Canaria, así como al Gobierno de Canarias, a la empresa Global y a otras entidades, e invitó “a todas y a todos a venir en transporte público y ataviados con la ropa típica, para disfrutar con la gente de Tejeda, que les esperamos con los brazos abiertos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.